Hay sopa que cae pesada

jueves, 19 de enero de 2012 |



Hay sopa que cae pesada

 


El juego con la palabra sopa y el acrónimo de la ley Stop Online Piracy Act, que promueven legisladores en Estados Unidos ha tomado Internet por completo, ante lo que sería una propuesta que vulnera flagrantemente el derecho a la Libertad de Expresión digital.

No es la primera oportunidad en que el Imperio quiere meterle el gancho a la web, más ante lo peligrosa que se ha vuelto para organizar, a través de las redes sociales, movilizaciones populares.

¿Está realmente el Gobierno estadounidense interesado en luchar contra la piratería, o buscando acabar con la organización de movimientos como el de los indignados de New York?

Mafalda, la niña de Quino conocida por su aversión a la sopa encabeza la protesta del portal derechoaleer.org con la frase "No queremos S.O.P.A." que se opone al anteproyecto de ley.

Son 10 mil sitios de alto tráfico en el mundo que se encuentran realizando un apagón de sus servicios para llamar la atención sobre la peligrosidad de esta ley, entre los sitios que están en contra, destacan: Wikipedia, Creative Comons, Google, Twitter, Yahoo, Mozilla, y otros.

Por el otro lado, las grandes empresas que apoyan la legislación, son las mismas que siempre quieren imponer la dictadura de sus productos, y buscan sabotear directa o indirectamente las iniciativas de software libre, y otras propuestas, porque le roban su gordo negocio. Entre las empresas defensoras destacan: Apple, Microsoft, Adobe, Go Daddy, además de estudios, discográficas y laboratorios.

El presidente Barack Obama tiene una posición en contra, y la secretaria de Estado Hillary Clinton apoya el proyecto porque no ve "contradicción entre la propiedad intelectual y la libertad de expresión".

Según la web Derecho a Leer el proyecto "establece mecanismos de censura sobre internet (...) con la excusa de 'perseguir la piratería online', es decir, combatir aquellas prácticas sociales que históricamente la gente utilizó para acceder alternativamente a cualquier obra cultural: intercambiar, prestar...tal como ocurre desde siempre en las bibliotecas".

¿Afecta sólo a Estados Unidos?
La respuesta es no, porque si bien la ley sólo regirá en territorio estadounidense, al concentrar ese país la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios y sitios que utilizamos diariamente se verán afectados: Youtube, Wikipedia, Google o Twitter, como ejemplos.

Por otro lado, Estados Unidos aloja servicios básicos de la red, como el control sobre los dominios genéricos (.com, .net, .org) que aunque pertenezcan a sitios fuera de su territorio, a partir de su aplicación podrán ser inhabilitados desde Estados Unidos, sin considerar el sistema judicial del país afectado, según la campaña "anti SOPA" publicada por el sitio.

Además, se instrumentarán mecanismos para que los proveedores de conexión, los servicios de publicidad o de pago on line, se vean obligados a bloquear sus servicios a sitios "sospechosos" en cualquier lugar del mundo, tan sólo con una denuncia de los supuestos damnificados, sin orden judicial.

Piratería
El portal citado argumenta que "más allá de los debates relacionados con la llamada "piratería", de aprobarse la ley se afectará duramente la libertad de expresión en internet", pues todos los sitios se verán obligados a aplicar mecanismos de auto-censura y filtrar toda la actividad on line de sus usuarios, para evitar el peligro de ser bloqueados.

¿Qué dice la ley?
Explican en la página, siempre con la imagen de Mafalda hablando contra la sopa, que en cuanto un sitio denunciado, todos los demás sitios que tengan relación con el mismo deberán aplicar una serie de medidas si no quieren resultar involucrados.

Esta Ley va en contra del espíritu y la naturaleza de Internet, ya que justamente lo más valioso de la red es poder compartir información en tiempo real desde diferentes puntos del planeta, sin limitaciones. Pudiendo acceder a bibliografía variada, datos diferentes en distintos rincones, sin necesidad de moverse de un sillón.

La Ley acaba de un puñetazo con la falsa "Aldea Global" que vendió el mismo Imperio como concepto cuando Internet comenzaba a sumar adeptos en el mundo digital.

De todas formas es importante estar claros, que gracias al desarrollo tecnológico y criterio soberano que hemos asumido algunos pueblos del mundo, Internet no es indispensable para el mundo digital, donde diferentes programadores de software libre se encuentran trabajando para presentar alternativas a los servicios secuestrados por empresas privadas, que les venden a altos costos.

Seguramente, si Estados Unidos y sus aliados siguen arremetiendo así contra el mundo, no tardaremos en ver alguna nueva iniciativa que supla el control que tiene el Imperio sobre este sistema de comunicación digital.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario