Lucha para los derechos a la tierra en el mundo

domingo, 29 de abril de 2012 |




Comunicado
de prensa, Roma, 25 de abril de 2012
Coordinación Europea Vía Campesina

La tierra pertenece a las personas que la cultivan

Nosotro/as, campesinos y campesinas reunidos en Asamblea General en Roma el 24 y 25 de abril aportamos apoyo y solidaridad a todas las personas en lucha por la preservación de las tierras alimentarias, el acceso a la tierra y al oficio. Nosotros somos contra de la ola de la privatización de las tierras públicas:

  • en Mali, donde campesinos fueron detenidos por trabajar las tierras de las cuales fueron expulsados después de acaparamientos;

  • en Honduras, donde desde el 17 de abril 1200 ha están ocupadas;

  • en Andalucía, donde desde hace el 4 de marzo campesinos y campesinas sin tierra ocupan una finca pública en Somonte, de 400 ha, puesta en venta especulativa;

  • En Francia, donde dos campesinos y una elegida política están en huelga de hambre por rechazar las expulsiones empezadas por la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame des Landes;

  • en Italia, en la valle del Suza, donde los campesinos resisten a la expropiación a causa de la construcción de la línea alta-velocidad Lyon-Turín.

Estas luchas se juntan a otras que se llevan desde hace muchos años en Rumania, Austria y en muchos otros lugares. Esto/as campesino/as, personas sin-tierra que quieren ser campesino/as llevan acciones por ganar la soberanía alimentaria. Estas acciones representan plataformas de lucha contra la comercialización y la privatización de los recursos naturales.

En toda Europa, el acceso a la tierra es un obstáculo a la Soberanía Alimentaria.

La tierra es un bien común que pertenece a aquellas y a aquellos que la cultivan y del cual nadie debería poder apropiarse para un provecho privado.

La ocupación de la granja de Somonte debería ser el comienzo de la reforma agraria que, en este período de desempleo, de penuria y de estafa neo-liberal, nos hace tanta falta. Hoy, toda alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, por la agricultura campesina y por la soberanía alimentaria.

Globalicemos la lucha

Globalicemos la esperanza

Contactos:

Jeanne Verlinden: +32497605884

Federico Pacheco: +34690651046

Josie Riffaud: +33613105291

Fabrizio Garbarino: +393319092823

--
     

0 comentarios:

Publicar un comentario