la crisis capitalista mundial continúa profundizándose

sábado, 30 de julio de 2011 |

Crisis capitalista podría desencadenar hechos inéditos en Europa y EE.UU.
26.jul.2011


Rodrigo Cabezas, coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV. Foto: AVN


AVN .- “El curso de la crisis en Europa, principalmente en países como Irlanda, Portugal, España, Grecia y ahora Italia; muestra claramente que la crisis capitalista mundial continúa profundizándose y que eventualmente estamos ante una circunstancia de desaceleración de la actividad económica mundial, particularmente en el espacio europeo”, expresó Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional y coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Cabezas señaló que tras analizar los últimos acontecimientos que vive el capitalismo se observa que “la situación que hay en Italia es muy grave, tan grave que podría desencadenar hechos inéditos en el desarrollo de esta crisis sistémica del mundo capitalista”.
Explicó que en la actualidad la sociedad italiana mantiene una alta tasa de endeudamiento, lo que supera su Producto Interno Bruto (PIB).


“Es una sociedad con una alta tasa de endeudamiento, una economía que tiene aproximadamente 2 billones de dólares en su PIB y está endeudada en 2,2 billones. Esa es una situación que está colocando a Italia prácticamente en niveles de insolvencia, siendo la tercera economía de Europa”, comentó Cabezas.


En este sentido, manifestó que con los problemas económicos que se viven en Grecia, Portugal, Irlanda y España la situación de Italia “es una circunstancia que pudiera conducir a una nueva erupción de la crisis que se vivió en 2008 y 2009”.


Comentó que la deuda que tienen estos países “con bancos capitalistas es un circuito de especulación que montaron desde hace aproximadamente unos 20 años y hoy esa burbuja ha explotado, y sólo les queda tratar de salir de la crisis con políticas del Fondo Monetario Internacional que al final de cuenta van a hacer pagar los costos de esta crisis a los trabajadores de Europa”.


“Ya tienen acumulados 17 millones de trabajadores en circunstancias de desempleo. Es una crisis profunda, de ella no nos alegramos, pero se registra claramente que el capitalismo no es una salida para los pueblos, mucho menos si se les sumerge en políticas que van a favorecer la crisis, por eso no es sorpresa que hayan movimientos populares que protestan frente a las medidas que están tomando en cada una de estas naciones”, agregó.


Al hacer referencia a Estados Unidos (EE.UU.), Cabezas alertó que la crisis económica en ese país podría intensificarse, pues por primera vez en la historia de esa nación existe la posibilidad de que al no poner margen máximo al endeudamiento se llegue a una situación de impago.
CORTESIA DE AVN.
PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario