Anàlisis de entorno situacion politica viernes 01 de julio por Prf. Francisco cañizales

sábado, 2 de julio de 2011 |

Análisis de Entorno
Situacional Político
Viernes 01 de julio de 2011

- ¡Pa’lante Comandante!
- Primeras reacciones de la oposición ante cadena de Chávez
- Justa sanción contra Globovisión
- Maniobras de Globovisión para convertirse en víctima
- El pueblo a la batalla
- La SIP y el mamotreto de Chapultepec

Hugo Chávez, una vez más, ha asumido plenamente su responsabilidad ante su pueblo. En cadena nacional, con voz serena y tono emocionado, el Presidente ha explicado la realidad de su situación de salud, al informar que ha sido operado de un tumor abscesado con células cancerígenas. El Presidente ha dicho que se encuentra en plena recuperación, aunque a todas luces su estado de salud no deja de ser delicado, hay que reconocerlo. Chávez ha mostrado su férrea voluntad para seguir luchando, para seguirse recuperando y para seguir encabezando la dura batalla en la que estamos empeñados. Ha dicho igualmente que ha esperado todas las confirmaciones medico-científicas antes de dirigirse a la nación, sin ceder a ningún tipo de presiones. Nosotros no somos médicos, así que difícilmente podemos opinar sobre los detalles de la dolencia que el Presidente ha asomado. Desde aquí no podemos más que desear fervientemente su plena recuperación y apoyar a este gran líder en esta nueva y difícil batalla. Anoche Walter Martínez, en su programa Dossier, recordó que tanto el presidente Fernando Lugo como la presidenta Dilma Rousseff han padecido de cáncer linfático, pero se recuperaron y ambos ejercen actualmente a plenitud sus funciones presidenciales. Chávez es un hombre fuerte y con voluntad de hierro, así que tenemos buenas razones para pensar que igualmente se recuperará y seguirá trabajando por el bienestar del pueblo venezolano. Es bueno aquí citar las palabras vertidas por el vicepresidente Jaua inmediatamente después de la cadena: “Con ese optimismo y esperanza del presidente nos toca a nosotros, pueblo y Gobierno, seguir avanzando... Nosotros nos sentimos profundamente optimistas ante esta batalla que ha emprendido el Presidente Chávez por la plena recuperación de su salud, que será victoriosa como todas las victorias que hemos logrado. Aquí está el Gobierno Revolucionario con el pueblo, garantizando las políticas y metas que nos hemos propuesto para este año.”

Aunque las primeras reacciones de la oposición y de la canalla mediática han sido en general respetuosas hacia el Presidente (hubiese sido una estupidez política otra actitud), no hay que confiarse. Recordemos lo que pasó, precisamente, con Fernando Lugo, que cuando apenas anunció su enfermedad, trataron de defenestrarlo tratándolo como si estuviese incapacitado. Es un poco lo que se puede inferir del editorial que escribió Vladimir Gessen para su portal Informe.21, donde dice, entre otras cosas: “El Vicepresidente Elías Jaua debe suplir oficialmente la ausencia temporal del Presidente Chávez. La única forma de evitar un peligroso vacío de poder que se puede presentar ante lo informado por el comandante Hugo Chávez es proceder de acuerdo al marco constitucional venezolano declarando la ausencia temporal del presidente de la República y que el vicepresidente ejecutivo asuma la Presidencia de la República mientras dure la recuperación del mandatario. De hecho, desde el 5 de junio pasado, el vicepresidente Elías Jaua se encuentra supliendo la falta transitoria del Presidente Hugo Chávez”. Esperemos unos días a que la oposición salga de la especie de shock que ha sufrido todo el país después de la conmovedora cadena de Chávez, a ver cómo se portan.

No hay ninguna duda de que está completamente justificada la medida administrativa tomada por Conatel contra Globovisión. No es difícil establecer, como lo hemos hecho en estos análisis, que la canalla mediática ha tenido una actuación criminal en el caso de El Rodeo, incitando al delito, generando zozobra, envalentonando a los pranes alzados en armas, mintiendo, manipulando y utilizando a los familiares de los reclusos, en fin, tratando de sumar descaradamente al plan de desestabilización y caos que quieren adelantar, jugando particularmente los medios un papel principal, como ocurrió en el golpe de Estado de 2002, un papel de vanguardia contrarrevolucionaria. Nuestro Gobierno tiene que dejar en claro que va a hacerse respetar, que no aceptará pasivamente que se embochinche el país y que la canalla mediática no va a actuar a sus anchas, violando las leyes sin que se le ponga un freno. Sin embargo, hay otros factores que queremos señalar, dentro del papel crítico al que está obligado todo revolucionario.


En las primeras de cambio, se presenta la situación como un enfrentamiento entre el Gobierno y Globovisión, donde el pueblo aparece como espectador. Esta circunstancia ha empezado a utilizarla la derecha a su favor. La misma Globovisión ha iniciado una campaña para acentuar la matriz que la hace ver como víctima, y está recurriendo a diversas triquiñuelas en ese afán. En su página Web, inmediatamente después de conocida la medida, simuló declaraciones de familiares de los presos en su defensa. En ese portal se pudo leer lo siguiente: “Mientras se daba la noticia de la sanción a Globovisión, familiares de los internos del Rodeo se acercaron al equipo reporteril para quejarse acerca del nuevo procedimiento administrativo contra el canal… Alegaron, fuera de cámaras, que no es posible ‘que el gobierno se ocupe de multas a Globovisión, en vez de resolver este problema en El Rodeo’ y aunque breves, enviaron palabras de respaldo hacia el canal”. Por supuesto, no aparece ninguna imagen ni ningún nombre de familiar de preso, es una invención urdida sobre la marcha, pero que tendrá su efecto dependiendo de cuál sea nuestra respuesta.


También creó Globovisión de manera inmediata un “Hashtag”, una etiqueta: “#solidariosconglobovision” (atribuyendo esa creación a los “usuarios”), donde ya se ha sumado un buen grupo de los idiotas fanáticos del canal golpista, además de gente como Alberto Federico Ravel, el partido Un Nuevo Tiempo y otros de su misma calaña. Igualmente, se ha pronunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, manejado por la oposición, haciéndose solidario con el canal ultraderechista, así como la MUD.


Es decir, Globovisión ya ha sacado el incidente de sus paredes (por medio de mentiras, pero ese es siempre su método) y trata de convertirlo en una pelea entre el Gobierno, por un lado, y los familiares de los presos, los televidentes, los gremios y la “sociedad civil”, por el otro. Ellos, el propio canal, serían las víctimas, los acosados, los perseguidos ¿Y nosotros, qué vamos a hacer, además de respaldar mediáticamente la medida de Conatel?


Es verdad que tras anunciar el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio a Globovisión, Conatel exhortó al pueblo venezolano a ejercer la contraloría social sobre los medios de comunicación. El Director General de Conatel, Pedro Maldonado, destacó que el directorio de Responsabilidad Social de Conatel está compuesto por organizaciones de usuarios y usuarias, Escuelas de Comunicación Social, Iglesias, así como por los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y de Cultura. Pues bien, esas instancias deberían pronunciarse por su lado de inmediato. Igualmente otras organizaciones gremiales, sindicales y populares representativas del pueblo revolucionario. Hay que activarse en Twitter, recurrir a los familiares de presos más conscientes y comprometidos con la paz, medios alternativos y comunitarios, todos aquellos que puedan sentirse afectados por las canalladas de Globovisión. Es en caso como estos donde se necesita ese despliegue del PSUV que ordenó Chávez desde La Habana y que hasta ahora solo se ve tímidamente, casi exclusivamente en actos organizados por la Dirección Nacional. Estamos en una muy dura batalla, necesitamos un partido en combate, flexible, ágil, movilizado, “guerrillero”, para poder enfrentar la durísima ofensiva imperialista en aumento, con el activo concurso de sus lacayos del patio. Es un momento excepcional, así hay que entenderlo, y tratar de combatir la acostumbrada modorra política que suele ser consecuencia de las alturas del poder. Contra la canalla mediática y la oposición golpista, el pueblo a la calle todos los días, ese es el camino.

En ese mismo escenario, ayer se realizó un tal “Foro por la Libertad de Prensa, Obstáculos y Soluciones”, donde la SIP y otros sectores de la derecha compartieron los “fundamentos” del más reciente fantasmón que andan paseando, el denominado “acuerdo de Chapultepec”, donde se habla de “garantías sobre libertad de expresión y el trabajo periodístico”. Dejando en claro de qué va esta nueva maniobra reaccionaria, el Director Ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, expresó que “La SIP se reserva el derecho de no pedir que esa declaración la firmen aquellos gobiernos que no ostentan la libertad de prensa y en estos momentos podemos decir que solo hay dos países que no lo han hecho porque la SIP no lo ha solicitado, que son Cuba y Venezuela (...) cuando en este país vuelvan a su normalidad los conceptos de libertad, en ese momento se solicitará que un mandatario lo firme, pero en este momento no se ha solicitado”. Es mentira que el bodrio lo hayan firmado todos, menos dos países. De las casi doscientas naciones que conforman la ONU, han firmado ese acuerdo menos de sesenta, una notoria minoría. Es una entelequia, una pantomima. Por supuesto, y no faltaba más, durante esta gira en Venezuela de la SIP, dos gobernantes locales derechistas han firmado el mamotreto: Antonio Ledezma, y Henrique Salas Feo ¡No faltaba más!

PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario