Realizado encuentro de Comunidades por problemas de tierra

domingo, 31 de enero de 2010 |





Como iniciativa de la Comisión Popular para asuntos de tierra del municipio Palavecino, este domingo 31 de enero se realizo en la casa comunal de "Daniel Carias Lima" un encuentro de comunidades para tratar de impulsar un modelo de organizacion popular que de respuesta a la creciente problemàtica de la tierra en nuestro municipio, este encuentro cabe destacar es producto de las 3rar Jornadas sobre la Cualidad Jurídica de la tierra en Palavecino, realizado el pasado domingo 24 de enero en el Centro Cultural Santa Barbara de la ciudad de Cabudare.

Aunque se esperaba la presencia del Diputado Honorio Dudamel, director de la Oficina Técnica de Tierras Urbanas del estado Lara, este se justifico por no estar presente, sin embargo esto no fue impedimento para que las comunidades de Daniel Carias Lima, Maximino Rojas, Asociacion Civil Anasoli, Comuna Che Guevara, El Dique, Agua Viva, Cabudare centro entre otras, discutieran sobre la problemàtica de tierras que presenta su comunidad.

Entre los ponentes estuvieron los camaradas: Felipe Leal, viejo luchador social relacionado con las tierras del municipio y Carlos Roldàn, camarada de la corriente revolucionaria del PSUV de Palavecino y de la Unión de Luchadores Sociales "Los Cimarrones" quien ha venido desarrollando una metodología de trabajo para orientar el rescate de tierras por parte del pueblo. Como invitada especial estuvo la camarada Zulma Valenzuela, diputada suplente a la Asamblea Nacional y gran activista de las luchas populares.

Las ponencias se centraron en tres aspectos:
  1. Caracterización del Municipio Palavecino y análisis de la actual situación en materia de tierras urbanas y rurales.
  2. Ordenamiento Jurídico Venezolano en materia de tierras Urbanas y Rurales y metodologías establecidas en las leyes revolucionarias para el rescate de tierras.
  3. Iniciativas de Organizacion Popular para el diseño de una política popular e integral para el rescate de las tierras para el pueblo.
Sobre la caracterización del Municipio Palavecino, se hizo un análisis histórico del como la burguesía se ha venido adueñando sistemáticamente de las tierras urbanas y rurales con la complacencia del poder publico municipal y como han hecho de nuestro municipio un negocio rentable en menoscabo del desarrollo de las comunidades originarias de nuestro municipio.

En relación al ordenamiento jurídico se informò sobre las leyes que rigen la materia, desde la ley de tierras de 1848, la ley de tierras baldías de 1936, la CRBV, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, La Ley Especial para la regularizacion de la tenencia de la tierra en Asentamientos urbanos y la Novísima Ley de Tierras Urbanas. En este sentido y partiendo del analisis del Articulo 181 de la CRBV, que establece lo que son ejidos se plantea la necesidad de desarrollar de inmediato un plan de acción orientado a la activación del mecanismo de resguardo, previa denuncia de los terrenos que por estudio de su tradición son de carácter ejidal.

Por ultimo y en materia de Organizaciòn Popular se planteo la necesidad de unificar y articular la lucha de todas las comunidades del municipio, generar mecanismos populares de conciliacion y resolucion de conflictos asi como el fortalecimeinto de la comision popular y la conformacion de sus equipos de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario