Esposa del ex presidente Zelaya lanza su precandidatura

martes, 14 de febrero de 2012 |




Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, inició el sábado su campaña como precandidata a la presidencia por parte del partido Refundación y Libertad (Libre, izquierda) ante miles de simpatizantes, con miras a las elecciones primarias.

Ondeando banderas rojo y negro, unos 5.000 partidarios de la corriente interna Libre Fuerza de Refundación Popular (FRP) se dieron cita en el gimnasio del Instituto Central, en el sureste de la capital, para el lanzamiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará en mayo a elecciones primarias a los partidos que competirán en las elecciones generales de noviembre de 2013. El actual presidente, Porfirio Lobo, terminará su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2014.

Libre tiene cinco corrientes internas y todas han coincidido en lanzar a Castro como precandidata para la presidencia, pero el TSE debe oficializarla como candidata. El partido debe escoger, además, candidatos a tres vicepresidentes, 128 diputados suplente e igual número de suplentes y 298 corporaciones municipales.

Castro proclamó en su discurso que llegará "hasta el final en las elecciones generales (…) para resolver problemas (…) de educación, salud, vivienda, empleo y producción".

Por su parte, Zelaya, quien no pudo terminar su periodo de cuatro años al ser derrocado el 28 de junio del 2009, manifestó su temor a un atentado. Denunció que "las armas extraviadas en los batallones están en poder de los mismos militares y las podrían usar para perpetrar atentados y luego atribuírselos a grupos criminales".

La prensa local ha estado denunciando pérdidas de armas de los arsenales en depósito de las Fuerzas Armadas. "Responsabilizo al gobierno y a las Fuerzas Armadas de cualquier atentado que suframos los miembros de Libre", sentenció.

(Con información de AFP)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/12/esposa-del-ex-presidente-zelaya-lanza-su-precandidatura-a-la-presidencia-de-honduras/

 


0 comentarios:

Publicar un comentario