Fwd: DETENER LA AMENAZA DE LOS TRANSGENICOS (1)

viernes, 3 de mayo de 2013 |





LA ACTUAL AMENAZA DE LOS TRANSGÉNICOS (1).

EN PELIGRO EL ORDEN BIOLÓGICO DEL PLANETA.

 INTENTAN ABORTAR EL PROCESO EVOLUTIVO BIOLÓGICO DE LAS ESPECIES.

 PRETENDEN PATENTAR LA VIDA Y COLOCARLE UN PRECIO.

AMENAZA DE CONTAMINACION BIOLOGICA EN VENEZUELA

 

 

   Todos los seres vivos que hoy posee nuestro planeta provienen de millones de años de procesos evolutivos, de adaptaciones geográficas y climáticas bajo una intensa interrelación entre factores bióticos y abióticos, a esto se le sumó activos mecanismos de selección natural y también  complejas interacciones entre las mismas especies.

  Así, todas las especies vivas actuales incluyendo al mismo ser humano, son producto de estos procesos biológicos.  Este es lo que originó el panorama de vida que hoy presenta y podemos observar en nuestro planeta: De esta forma se concluye categóricamente que es un "ORDEN NATURAL"  lo que realmente da origen y sostiene la  VIDA en nuestro planeta Tierra.  

 Este largo proceso evolutivo se ha estado registrando o imprimiendo en una especie de "planos de construcción" constituyéndose en  el código genético exclusivo de las células que presenta cada especie, en la actualidad conocido como el "Genoma".  Así cada celula en su reproducción, le entrega a la otra la misma información que trae su propio código genético, como para no equivocarse en su reproducción, manteniendo todas las carateristicas y propiedades que fue adquiriendo en su largo proceso evolutivo de especialización y adaptación. Por eso hay especies definidas y específicas para todos los diversos lugares y ambientes del planeta, así también con determinadas instrucciones diversas de como intervenir en sus ecosistemas.

 

   Es en el nucleo de cada celula de los organismos vivos, donde se encuentran los cromosomas; Estos son como un manojo de compuestos químicos que envuelven esa larga molecula helicoidal de doble hélice, que llamamos  ADN (Acido dexocirribonucleico); Esta a su vez, esta formada por una secuencia muy específica de bases o nucleótidos. Estas infinitas combinaciones de 4 cláses de bases: (A) Adenina, (T)Timina, (C) Citosina y (G) Guanina, más moleculas de (A) Azucar y (F) Fosfato, forman segmentos de la cadena de ADN que son los GENES, que tienen la particularidad de describir una específica característica al organismo que fue asumida por la especie a través del largo proceso evolutivo de cada especie viva. Ejemplo; el color verde de los ojos lo da un gen especifico

Visto así la molécula de ADN es un larga cadena de genes organizados para cada especie a través de millones de años, adquiriendo para cada organismo vivo un codigo genetico específico, que lo diferencia de las otras especies, pero esto significa también que cada especie tendrá específicas funciones dentro del ecosistema donde habita dentro de ese Orden Natural.

   La cantidad de genes en un organismo no representa la influencia que determina el tipo de especie pues por ejemplo: el cuerpo de los humanos posee casi la misma cantidad de genes que el ratón(60000-100000), todo se fundamenta en los tipos de Genes, por esta razón la diferencia de ADN entre los humanos, varia en apenas 0,2%, y esto representa una "cedula de identidad" hasta para detectar un criminal. Mientras tanto entre un humano y animales primates como el Chimpance la diferencia es de apenas un 2%.

Aunque hay un enorme trabajo de investigación que comenzó hace algunos años, para describir el genoma humano, este codigo genético de ADN humano tiene un 97 % con funciones todavía desconocidas.

 

SE PATENTA LA VIDA.

   Todo comenzó a mediados de los 80, cuando el estadounidense Kary Mullis (premio nobel de química) pudo alcanzar un proceso capaz de duplicar velozmente cualquier fragmento de ADN Sacado de la naturaleza o modificado en laboratorio. Ahora la Mitosis natural es decir la forma de reproducción celular que comienza en el nucleo con la partición y posterior reproducción de la propia molecula helicoidal de ADN, podría lograrse con una técnica basada en la reacción en cadena de una enzima como la polimerasa, llamada PCR. Esto lograba que en pocas horas se pueda obtener centenares de miles de millones de moleculas idénticas a la original. Esta es la base de la CLONACION.

 

TRANSGENESIS: Al facilitarse las cosas y utilizar las células de diversos organismos, se pueden aislar los genes responsables de propiedades y funciones útiles, para luego reproducir muchas copias de ellos y posteriormente introducirlos en el ADN incluso de  plantas comestibles que quieren modificar. Esta técnica se Basa en transportadores genéticos, que pueden ser biológicos; desde bacterias que infectan las celulas de la planta, como el agrobacterium tumefaciens hasta físicos como el bombardeo de células vegetales con partículas de oro o de tugsteno recubiertas de fragmentos de ADN o la exposición de la célula a breves impulsos eléctricos como en las peliculas de Frankstein, provocando la apertura de los poros de la membrana, haciendola permeable al ADN extraño.

RIESGO EN LA TRASGENESIS POR MECANISMOS BIOLOGICOS:

 Este tipo de introducción de genes foráneos en la planta o en el animal comestible por medio de microorganismos constituye una herramienta en ingeniería genética llamada "vector de transformación", pero al usar "parásitos genéticos" como plásmidos y virus, a menudo son inductores de tumores y otras  enfermedades como sarcomas y leucemias. Aunque normalmente estos vectores se "mutilan" en el laboratorio para eliminar sus propiedades patógenas, se ha descrito la habilidad de estos vectores mutilados para reactivarse, pudiendo generar nuevos patógenos.
Además, tales vectores llevan muchas veces genes marcadores que confieren
resistencia a antibióticos como la Kanamicina  por la presencia de un gen presente en el tomate transgénico de la compañía Calgene o por ejemplo resistencia a la Ampicilina originada por un gen presente en el maíz transgénico de la compañía Novartis.  Esta nueva resistencia  se puede incorporar a las poblaciones bacterianas ubicadas en nuestros intestinos, en el agua o en el suelo. El problema que tiene alerta en los últimos años a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es precisamente La aparición de más cepas bacterianas patógenas resistentes a antibióticos,  constituyendo un peligro para la salud pública imposible de exagerar.

 De estas celulas modificadas geneticamente, es que en probeta, ahora se pueden reproducir muchas más, para crear nuevas plantas que se desarrollarán finalmente en el invernadero, formando todo un nuevo Organismo Modificado Geneticamente OMG; es decir un nuevo MUTANTE, que no viene de la evolución natural de las especies sino de la manipulación genética.

Este organismo OMG, es totalmente extraño o desconocido para todas las demás especies, pues su antinatural código genético, no lo ubica con un Nicho ecológico específico, es decir, no tiene funciones definidas en ninguno de los ecosistemas del Orden Natural Biológico del planeta. Esto traerá seguro relaciones con las demas especies que se presentarán de forma antagónica. Pero en el caso de la agricultura estas plantas como OMG, no son híbridos sino especies mutantes capaces de generar por ejemplo polen que lleva esta alteración genética y que pueden ser diseminados por insectos como las abejas hasta 5 kilómetros del área de cultivo.  Así se contamina irreversiblemente especies silvestres emparentadas o también variedades de semillas naturales de cultivos que han sido utilizadas ancestralmente por nuestros pueblos como un legado desde el pasado.

La biodiversidad se reduce y aparecen nuevas malas hierbas y adventicias incluso resistentes a varios herbicidas.

Con la liberación de plantas transgénicas en la agricultura se  pierde irreversiblemente nuestro material genético fundamental representado en las especies en nuestro territorio que nos han suministrado alimento desde el pasado y que habían sido mejoradas y mantenidas de generación en generación. El objetivo de las semillas transgénicas no es otro que aumentar por supuesto la dependencia foránea de las semillas que nos venden las trasnacionales del agro, para finalmente perder la posibilidad de ser independientes por el Alimento.

 

 La diseminación de OMG en el entorno constituye evidentemente un riesgo para la salud humana y una verdadera amenaza a todo el sistema ecológico de la Vida Natural.

 

NO SE CREA VIDA…  SOLO SE MANIPULA.

  Todas las plantas y animales que llegaron a considerarse como alimentos y que nos mantienen tambien provienen de esos procesos evolutivos. Ahora una nueva técnica biológica (BIOTECNOLOGÍA) ha logrado clonar y reproducir una especie viva apenas con una parte de ese ser donde se encuentra su codigo genetico y aún más ha logrado sacar genes de especies y transportalos hacia otra especie que ni remotamente podrían cruzarse. Incluso de otro reino; animales con plantas: Estamos haciendo referencia a intercambio genético entre especies, generos y ordenes lejanos, interfiriendo en el proceso evolutivo y consiguiendo combinaciones genéticas que no se producirían jamás en la Naturaleza.

 

  En Enero del año 2000 la ciudad canadiense de Montreal, fue referencia ecológica mundial, al firmarse el "Protocolo de Bioseguridad", con el objeto de imponer controles al comercio de OMG incluyendo semillas. En el espiritu del protocolo subyace el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, por el que cualquier país podría rechazar la importación de semillas u otro organismo vivo, cunado existan dudas de su inocuidad. El Protocolo de Bioseguridad, cuyo texto fue aprobado por la mayoría de países del mundo en enero del 2000, es parte del Convenio de Diversidad Biológica de 1992, firmado y ratificado por Venezuela. De esta manera nuestro país puede legalmente rechazar la liberación de transgénicos en el territorio nacional.
 Tewolde Egziabher, uno de los arquitectos del Protocolo de Bioseguridad y director de la Autoridad Ambiental de la Protección de Etiopía, Africa: ha expresado que la acción de EEUU para obligar a que les consuman sus alimentos modificados geneticamente, está diseña para intimidar los países africanos. Muchos paises incluyendo Etiopa, un país afectado por la sequía originada por la destrucción de los Bosques Tropicales del centro de Africa, quieren utilizar este importante protocolo para establecer sus propios sistemas de regulación a las importaciones de alimento modificados geneticamente, inclusive la ayuda de alimento que proviene de EEUU. 
 Antes de salir de Addis Ababa, la capital de Etiopia, Egziabher dijo: "Nosotros nos resentimos la manera que la imagen del hambriento en países pobres ha sido utilizada para forzar un estilo de la agricultura que sólo exacerba el hambre y la pobreza."  Y él agregó que Etiopía, como un centro para la diversidad genética natural de las cosechas de grano de mundo, tiene la razón especial para oponerse "la introducción apresurada de cosechas de OGM". Su temor es que los OGM contaminen los granos silvestres del país, antes de que las cosechas tempranas de alimento se desarrollen. 
 

  En Venezuela podemos apelar a ese principio para eliminar ese macabro plan con la entrada a nuestro país de las peligrosas semillas transgénicas trayendo como consecuencia la desaparición de nuestras variedades de semillas por haberse contaminado genéticamente para precisamente EVITAR PARA SIEMPRE QUE PODAMOS ALCANZAR LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA. Pero el esfuerzo debe ser colectivo y el Pueblo venezolano debe ser enterado adecuadamente y a tiempo del grave riesgo que tenemos con EL CULTIVO con semillas transgénicas.

 Hay que intentar todos los mecanismos que nos da nuestra  Democracia para detener esta amenaza. Mantengamonos en contacto. Este es un llamado a todos las organizaciones populares, productivas y ecológicas: sobre todo grupos ambientalistas, agricultores y personas ligadas a la agricultura en Venezuela.

 

 

Diputado Ecologista Leobardo Acurero

Asamblea Nacional.





UNIDOS POR LA VIDA

FRENTE ECOLOGICO PSUV







0 comentarios:

Publicar un comentario