Radonsky líquido

lunes, 5 de marzo de 2012 |



Radonsky es una mercancía, su candidatura es un producto. El profesor Zygmunt Bauman sostiene que una de las características de lo que él llama "sociedad líquida de consumidores", es cuando el mercado está en nuestro cuerpo, en nuestra persona. El mercado capitalista ya no es un espacio de relación "fuera" de nuestra corporeidad, el capitalismo en su etapa de modernidad líquida, globalizada, expande a los mercados al punto que convierte a las personas en algo así como un tarantín ambulante. Bauman afirma, acerca de los consumidores: "ellos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, encargado de marketing y mercadería, vendedor ambulante y artículo en venta". Para hacer un diagnóstico de la candidatura de Radonsky, hay que tener en una mano el análisis socio-político y en la otra los aportes modernos del análisis de mercado.

Desde este punto de vista,  es totalmente equivocado afirmar que el candidato de la derecha carece de propuesta, que tiene un discurso vacío, que es "un jardín sin flores". No hay que irse a extremos, ni sobrestimarlo, ni subestimarlo. Detrás de esa campaña electoral, se aglutina un ejército nacional y extranjero de "asesores" que representan a los sectores dominantes del Capital a nivel local, regional e internacional[1]. En el capítulo pasado, llamado "El Orden y el Progreso del Radonsky" (http://www.aporrea.org/oposicion/a139433.html), nos dedicamos a resaltar que el discurso del candidato no estaba basado en ninguna novedad teórica, sino lo contrario, desempolvaba la visión positivista nacida en el siglo XIX[2]. También señalamos que, la consigna "Orden y Progreso" había servido a regímenes despóticos o dictatoriales en América Latina y en Venezuela. Fueron gobiernos de "unidad nacional", de pacificación, que se propusieron acabar con la violencia, la inseguridad, los caudillos y el desorden. El progreso necesitaba el orden y el orden necesitaba el progreso. De esta manera, ahogaron temporalmente la corriente histórica de la lucha social que venía de la independencia y que capitalizaba Zamora a fines de Siglo; de esta forma, Laureano Vallenilla Lanz[3] justificaba a Juan Vicente Gómez como el "gendarme necesario" para acabar con los caudillos. Igual, Marcos Pérez Jiménez con su doctrina del Nuevo Ideal Nacional.
 
Las propuestas de Radonsky son tan "viejas" como lo es el marxismo, nacieron en el mismo Siglo. Pero siendo una propuesta "vieja", a la vez es muy útil para la derecha en estos tiempos, donde el capitalismo está en crisis económica y en crisis de su ideología económica predominante, el neoliberalismo[4]. El discurso positivista, de orden y progreso puede tener un campo abonado en un sector de la población afectado por el terror y la violencia, o como lo llaman las encuestadoras y los medios de comunicación privados: la inseguridad personal, familiar, empresarial.  
 
Continuación del capitulo anterior:
 
 
Asesores: Entonces candidato Capriles Radonsky, ¿le queda claro eso de declararse progresista de izquierda?
 
Radonsky: Creo que sí, sobretodo ese último argumento de Orden y Progreso, me recuerda a las reuniones en Tradición, Familia y Propiedad.
 
Asesores: (manipulando la "inteligencia emocional" de candidato). Claro… y, acuérdate que el fascismo se justificó de esta forma. Los camisas negras, en la Italia del Duce Mussolini, nacieron para poner orden y reducir a los sospechosos de comunistas; así como eran las falanges franquistas, los padres de tu tan querido Partido Popular español. Pinochet, justificó su genocidio para poner orden, porque decía que el gobierno izquierdista de la Unidad Popular había sumido al país en un caos político, en una anarquía administrativa y en una inflación galopante.
 
Radonsky: ¡si claro! por eso te decía, que no entendía eso de la izquierda democrática…yo simpatizo más con el cilicio y las disciplinas (pequeño látigo de cuerda) de los amigos del Opus Dei, para poner orden en este país.
 
Asesores: Pero ¡vas a seguir! Bueno, mira para que puedas comprender en qué consiste la estrategia de mercadeo, ya la burguesía bancaria nacional se está bajando de la mula para traerte tres profesores que te van a explicar mejor el asunto: Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y a Ricardo Lagos…
 
Radonsky: ¡Coño! pero yo esperaba a Aznar, a Rajoy, a Uribe, a Vargas Llosa, a Carlos Alberto Montaner, o a uno de la UDI chilena… ¿cómo Banesco me va a traer a estos ex-socialistas?…Insisto, ¡creo que están equivocados!
 
Asesores: ¡Carajo! ya te explicamos que por el despelote que hay en el mundo con la crisis financiera, los intelectuales y políticos de izquierda están mas rayados que el tigre Fernández. Estos que trae Banesco, son los indicados porque se venden como la izquierda progresista, civilizada y democrática. Además, no hay asesor más útil que un renegado de la izquierda: ellos conocen al monstruo izquierdista mejor que nosotros, porque estuvieron adentro y conocen las ventajas del sistema capitalista.  Te lo repito, no hay mejor asesor en este momento que un converso, que un reformista, que un arrepentido que provenga de la izquierda. Gramsci los llamó transformistas, porque fueron cooptados por la transformación del sistema político, son los intelectuales o políticos que, la hegemonía cultural de las clases dominantes  logra integrar al sistema capitalista. Aquí en Venezuela, tenemos algo de eso: Américo Martín, Teodoro Petkoff, Carlos Raúl Hérnandez, Carlos Blanco, Gerber Torres, Eduardo Sentei, Gumersindo Rodríguez, Pablo Medina, Gabriel Puerta Aponte, etc…Incluso en la lista que aparece en tu programa de gobierno, perdón el programa de gobierno de la MUD, aparecen varios de ellos, muchos vienen de la "izquierda" venezolana. Verás que el aspirante a Presidente del Banco Central, y principal asesor económico, pertenecía a un grupo subversivo que comandaba el guerrillero Alí Rodríguez, la Tendencia Revolucionaria, era uno de sus cuadros entrenados en lucha subversiva con cursos en el exterior…pero menos mal que fue a los United States y un día vio la luz del Dios del Neoliberalismo, y ahora es uno de los nuestros.
 
Radonsky: Ya que mencionas esto del neoliberalismo, tenemos que definir  mejor cuál es la política económica que hay que aplicar. Mira que nos están tirando duro comparándonos con el equipo económico de Carlos Andrés II…
 
Asesores: No te preocupes por eso, por ahora con que digas generalidades y lugares comunes es suficiente. Eso sí, tienes que controlar al Jefe de Campaña, mira que salió declarando a una emisora colombiana, que "a lo mejor vamos a tener que aplicar algunas medidas del FMI". ¡Controla tú ganado! ¿Es que acaso no han entendido que, una cosa es lo que nosotros decimos y prometemos en campaña y otra es la que aplicaremos? Para eso será el orden, para justificar las medidas necesarias para que sea posible el progreso.
 
Radonsky: Pero salió un dueño de encuestadora diciendo que "soy un jardín sin flores"…y eso lo aprovecharon los chavistas…Tenemos que dar respuestas y señales más claras…Y, tienes razón, con respecto al jefe de campaña, no sé que le paso a éste pajarito que empezó a cantar y ni siquiera es canario, ya tomaré las medidas correctivas.
 
Asesores: No te preocupes por eso, que los chavistas sigan creyendo que nuestro discurso es vacío, que se sigan burlando de tu "autobús del progreso". Esta campaña, mi querido candidato, necesita tener en una mano el libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo y en la otra mano, la "Guerra de la Mercadotecnia" de Al Ries y Jack Trout. Nada de guerra frontal, atacaremos por los flancos, por donde más le duele al chavismo. Le dirás a la gente que acabaremos con la corrupción, la ineficiencia y la inseguridad. Ese argumento ha sido eficiente en muchas partes. Acuérdate, tú eres un producto y tus electores un mercado, y si algo tiene este "socialismo" bolivariano, es que no ha logrado cambiar el patrón consumista-imitativo. Para esto hemos contado, y contaremos, con los medios de comunicación privados, que se encargarán de hacer la promoción y publicidad de la estrategia de mercadeo.
 
Radonsky: ¡Coño si! lo primero que haré al ganar, es salir a darles gracias a los medios de comunicación…gracias Venevisión, gracias Globovisión, gracias Televén, gracias Canal i, gracias Meridiano TV….
 
Asesores: ¡Ni se te ocurra! Eso lo hicieron aquellos asomados en el programa de Napoleón Bravo, cuando el Golpe de Carmona… ¡y parece que es pavoso!
 
Radonsky: ¡Pero ustedes también estuvieron en esa campaña!
 
Asesores: Si, claro. ¡Pero nuestra garantía no cubre el mal uso del producto!
 
Esta historia continuará…


VICTOR LOPEZ



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Carlos R. Roldan C.
Coordinador de la Comision de Movimientos Sociales y Poder Popular
Equipo Politico Municipal PSUV Palavecino
Corriente Revolucionaria Radical y Socialista del PSUV 
Fundacion Revolucionaria PACHAKUTIC

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