ALGUNOS ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN POLITICA EN EL ESTADO. PARA AYUDAR AL DEBATE DEL SÁBADO.
Nuevamente los revolucionarios nos encontraremos el próximo sábado para seguir debatiendo sobre los problemas de la revolución, sus escenarios y sus elementos prácticos para seguir avanzando. Ya hicimos un primer esfuerzo (que no es nuevo, ni el primero) para analizar la situación nacional. Esta vez tenemos la intención de regionalizar el análisis. Digamos algunas cosas para ayudar el debate.
Antes hay algunas características del movimiento popular de la revolución bolivariana que ya son conclusiones de nuestros debates, tengámosla en cuenta a la hora de hacer nuestros análisis. Una síntesis de ellas las siguientes.
"Hemos dicho , que nos encontramos en una etapa de transición del proceso, cuyas características entre otras es la presencia por un lado de un estado, viejo estado que no se resigna a morir y otro, nuevo estado que no termina por nacer, de allí que las fuerzas que se enfrentan están como en un estado de equilibrio, en la medida que avanzamos en la construcción del nuevo estado, y en la lucha antiimperialista , el reflejo en el crecimiento de la conciencia y organización es evidente pero también cuando ese avance se estanca, crece la desesperanza y las fuerzas de la derecha adquieren fortaleza. Los últimos resultados electorales tienen esa lectura. De otro lado entendemos que La construcción del socialismo en la Venezuela de hoy presenta sus dificultades, entre otras razones, debido a que en la revolución Bolivariana confluyen diversas fuerzas sociales que le dan un carácter poli clasista al bloque que la acompaña, y dentro de este bloque, la corriente reformista es la que hegemoniza las instituciones del estado y una consecuencia directa de esto es, que se ha avanzado muy poco en la destrucción del viejo Estado y en la construcción del nuevo Estado revolucionario, cuyo contenido no puede ser otro, que el de una democracia revolucionaria, con hegemonía de las clases oprimidas y explotadas."
· Desde el punto de vista institucional: la derecha se apropio a través de un acto de traición de la institucionalidad estatal, esta aunque presenta matices un tanto diferentes a la derecha tradicional endógena, se aproxima a ella a pasos agigantado, ya no puede sostener el discurso de supuesta democracia revolucionaria. CON LO CUAL PRETENDIA JUSTIFICAR SU ACTO DE TRAICION. Esta situación, aproxima a esta fuerza a su destrucción, porque su fusión inevitable con el resto de la derecha le elimina sus matices y le resta acompañamiento de quienes creyeron en una alternativa intermedia.
· El resto de la institucionalidad, en su mayoría, aunque afectos al proyecto bolivariano, están cruzados por prácticas reformistas y burocráticas. (claro hay diferencias, algunas notables entre las practicas de funcionarios que dirigen las alcaldías) que obedecen a la lógica del viejo Estado, el reformismo se ha atrincherado y ha fortalecido esas viejas estructuras y esta saboteando la consolidación de las nuevas.
· El resto de la institucionalidad, del estado que pertenece al nacional, actúa también en su mayoría en consonancia con las practicas reformistas, Diversas propuestas provenientes del Presidente Chávez han desembocado en prácticas reñidas con políticas revolucionarias, porque quienes intermedian tienen un afán de control, de tal forma que las arropan y matan la creatividad popular y lesionan el protagonismo del pueblo. Muchos de esos funcionarios, sobre todo los que militan en los organismos de coordinación con el movimiento popular (caso fundacomunal), tienen un concepción equivocada del estado. Creen que ellos son el estado revolucionario y en consecuencia el movimiento popular debe rendirles tributo.
· La derecha endógena, no tiene características, distintas a la nacional son proimperialistas, por convicción y su discurso es el mismo en todo el país. Es de hacer notar que han mantenido su fuerza en sectores que siempre le han sido afectos y que también han crecido entre los sectores populares, porque una parte de ella se ha vinculado con ofertas engañosas entre estos sectores. Ofertas que por lo demás coinciden con las que hacen desde el estado los sectores afectos al proceso.
· En el movimiento popular se nota un avance en su proceso organizativo y de conciencia, el hecho que hallamos derrotado electoralmente tanto a la derecha como a los traidores es síntoma de esa expresión. En los consejos comunales hay una clara mayoría de bolivarianos, se controlan mas del 80% de ellos, en las poblaciones campesinas son chavista en su mayoría, y entre los trabajadores a pesar no se han incorporados a la lucha como clase, ha habido un avance en el control de los sindicatos, se recupero la otrora casa sindical expresión de la burocracia sindical.
PROFUNDICEMOS EL DEBATE PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA
0 comentarios:
Publicar un comentario