AVN- Caracas, 18 de diciembre de 2010. - La directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debatirá en los próximos días seis líneas de acción política para definir, junto a otras propuestas escritas, un nuevo mapa estratégico para su ejecución en 2011 y 2012, años cruciales para la Revolución Bolivariana.
El anuncio lo hizo este sábado el presidente del Psuv, Hugo Chávez Frías, quien sostuvo el primer encuentro con la directiva de esta organización revolucionaria en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"La razón central de esta reunión es comenzar la discusión del contenido de este documento que es un borrador. Le hemos puesto atención e interés a un conjunto de ideas constructivas. Somos nosotros, desde la dirección nacional, con las bases del partido, constructores de una nueva realidad", adelantó.
Indicó que el documento contiene ideas para acometer las tareas necesarias que garanticen la continuidad de la Revolución Bolivariana entre 2011 y 2012.
"Estos dos próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia del Psuv", agregó.
Seis lineas estratégicas
El líder de la Revolución Bolivariana dijo que la primera línea, y la más medular del documento, es la transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista.
“Esta primera línea es la esencia del la batalla. Ese el cambio de costumbre y de cultura. Es el más grande de todos los retos de una revolución. Hay que desarrollarlo a partir de la conciencia y los valores. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande. Esa cultura capitalista del egoísmo, del individualismo. Eso hay que combatirlo y desplazarlo con nuevos valores”, indicó.
La segunda línea será convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares por satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales.
“Esto es muy importante porque ahí está el MVR (Movimiento Quinta República) que terminó siendo una maquinaria sólo electoral. Es es una derivación peligrosa, porque el MVR se alejó de las luchas cotidianas del pueblo. Eso no podemos permitir que suceda con el Psuv. Hay que atacarlo desde ahora mismo”, enfatizó.
Destacó que la tercera línea es convertir al partido es un poderoso medio de propaganda y comunicación, lo cual incluye el uso de métodos no tradicionales de difusión.
Por tanto, planteó la distribución de volantes con datos puntuales, la comunicación a viva voz en las plazas públicas y, por ejemplo, que la Gaceta Oficial sea convertida en un periódico gratuito de distribución nacional, pues subrayó que este documento oficial contiene información de interés nacional que no es leído cotidianamente por el pueblo.
“Esto es fundamental. A veces yo firmo unos recursos para la vivienda y nadie sabe. A veces salen cosas en al Gaceta Oficial y nadie sabe. Deberíamos convertir la Gaceta Oficial en un periódico. Que se recuperaron las tierras en Apure, pues el partido tiene que informar”, dijo.
Explicó que es necesario que el partido junto al gobierno nacional, a través de la propaganda y la comunicación, prepare a la población “antes de que algo vaya a ocurrir. Eso es para ir preparando la opinión. Porque a veces dejamos ese campo de batalla muy solo. Y el enemigo dale que dale y nosotros ni siquiera respondemos. Como si no nos importara”, apuntó.
La cuarta línea, refirió Chávez, se trata de pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico.
“Es la misma onda autocrítica con auna serie de propuestas que ya veremos más adelante”, dijo.
La quinta línea es la constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización.
Sobre este tópico, hizo un llamado a las corrientes y movimientos patrióticos y nacionalistas a sumarse con aportes a un gran polo patriótico.
“Le hago un llamado a todas las corrientes y movimientos. Mientras más críticos, más me gusta. El llamado a todos los sectores del vida nacional. Sin sectarismos. Vistámonos de humildad. Se lo digo a todos los militantes del partido. El partido no puede tomar la actitud del mandamás. Es partido es un sistema abierto reunificador y potenciador. Aquí hay dos caminos: Este que llevamos (socialismo) o retrogradar y sería una catástrofe que nos lleven al pasado”, advirtió.
La última y sexta línea del documento de acción política se denomina El psuv a va a la calle, “que es como una consigna de batalla”.
Chávez indicó que es posible que durante el debate surjan otras líneas , pues el documento se constituye como un primer borrador elaborado con una profunda autocrítica revolucionaria.
La versión definitiva de esta propuesta teórica será presentada el 4 de enero de 2011 en un encuentro socialista donde participarán todos los equipos políticos estadales del partido, conformados por sus 30 principales e igual cantidad de suplentes.
“Ese será el primer encuentro socialista del 2011 para hacer público este documento. Y entonces ahí hay que hacerlo rodar por todo los ámbitos, los campos de batalla y de debate”, acotó.
A estas líneas de acción política se le sumará otro documento para consolidar el lanzamiento oficial de un segundo mapa estratégico de la Revolución Bolivariana.
“Estamos trabajando con eso, tiene que ver mucho con esto (líneas acción política). Pero abarca mucho más el campo estratégico, tanto nacional como internacional, y abarca el corto plazo, mediano y largo plazo. Mapa estratégico: ventana táctica”, reflexionó.
0 comentarios:
Publicar un comentario