(Luisa Marín 13-04-10) Como todos los martes el tema es la cultura, y el titulo nos lleva a plantear una realidad que esta muy cerca de nuestras actividades culturales, reproducir los mismos esquemas, la misma forma de asumir las elecciones y la metodología es reproducir elementos de dominación, nuestro camarada el Che lo decía con palabras muy certeras, "UTILIZAR LAS MISMAS HERRAMIENTAS DEL CAPITALISMO" para crear la nueva estructura que dirija el transito al socialismo es una burla al proceso, la actividad cultural y por ende la de sus dirigentes demanda de una labor educativa permanente para formar a los explotados y oprimidos y darle el sitial que le corresponde.
La transformación y el perfeccionamiento constante de las relaciones entre dirigentes y dirigidos, entre el pueblo y sus dirigentes, constituye un elemento de importancia vital para el desarrollo del proceso revolucionario .Para garantizar la continuidad de nuestra obra revolucionaria se torna imprescindible defender las opciones realmente emancipadoras y dignificadoras de los trabajadores y trabajadoras, y pueblo en general. De ahí la necesidad de, para evaluar las experiencias actuales, esclarecer el núcleo estratégico que identifica al proyecto revolucionario, en cuanto a la configuración y desarrollo de la relación dirigentes-dirigidos, atendiendo a las particularidades históricas del devenir de la sociedad Venezolana, así como a los fundamentos teóricos en que se sustenta la práctica de la dirección.
Como entonces se puede referir esta obra revolucionaria si nace en una elección con tan bajo fuero(42%), sin el consentimiento de todas y todos los que hacen el trabajo cultural, evitando el grupismo, el sectarismo cuando se decide quien debe o no votar, y mucho mas difícil llegar a ocupar los cargos de dirección, la contradicción, dentro del partido del proceso se le permite sin distingos sin exclusión ser autopostulados y autopostuladas, en la dirección de la cultura se debe tener no solo el perfil sino la anuencia y el equipo para serlo, ¿a que le tememos? .
Como no decir que vemos el contexto del reformismo, se evidencia que las concepciones en torno a la relación dirigentes-dirigidos se van a expresar fundamentalmente a través de las ideas del colaboracionismo, obviando que la inclusión, la participación protagónica es para todos y todas los que hacen el trabajo cultural, ese domingo muchos artesanos, instructores de danzas, los voceros de cultura de los consejos comunales, los grupos culturales de los barrios no estaban presentes ni se dieron cuenta que se estaba haciendo la elección mas importante de la cultura.
Del mismo modo, la política cultural tiene que recuperar su lugar como actividad asociada al bien común, impregnando el conjunto de la vida social. Todo ciudadano y ciudadana, en la perspectiva enunciada, es político en la medida que se ve involucrado en los asuntos públicos, y que son del interés general y participa responsablemente en la resolución de los problemas que afectan a la familia y la comunidad. Darle a la política la dignidad de las cosas sencillas y cotidianas, o es que no es asunto para los cultores y cultoras quienes administran los bienes para hacer posible su trabajo, o que los programas de acción social no existen.
Los desafíos involucrados en la rectificación de los rumbos equivocados en este caso específico y en el conjunto de la acción transformadora, justifican la categorización de la actividad cultural llámese grupo o colectivo experimentales de acción o simplemente grupos culturales tradicionales o folclóricos, o como algunos tratan de ser grupos de acción nacional, como lo es el caso de la música académica, o como lo llaman ahora a nivel nacional misión música, sin atacar, no es el sentimiento nacional ya que hay gran variedad de inclinaciones artísticas de las que en su afán de visibilizarse, optan por esconderse y no se popularizan, es evidente que debemos debatir, y en serio, sin discriminar a el colectivo comunitario, preguntar si es lo que quieren no decidir los planes nacionales y enrumbarnos a un horizonte fijado por pocos…. LA REVOLUCION ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACIÓN…..sino lo vemos de esta forma, y seguimos luchando por conseguir de ese estado burgués solo la dadiva de un buen crédito para hacer de la actividad cultural el divertimento y no la profundización de nuestros saberes….se habrá arado en el mar y la cultura le pasara el carro de la historia y se llevara consigo los sueños, no uno o una se llevara los sueños de la revolución.
……………………………..mi lengua madre me llama…..Mi historia me reclama ……mi protesta me obliga a crear a creer que debe existir un camino ….ese que perdimos cuando los que llegaron nos dijeron conquistamos..... aun hoy la tarea es RESISTIR …………NO JOB APARIMI………ANNIYERENTE…….
0 comentarios:
Publicar un comentario