Informe explicativo sobre las implicaciones urbanas de la propuesta del “Parque Negrura” en los espacios residuales del Distribuidor de Valle Hondo en construcción.

miércoles, 17 de agosto de 2011 |

Informe explicativo sobre las implicaciones urbanas de la propuesta del "Parque Negrura" en los espacios residuales del Distribuidor de Valle Hondo en construcción.

 

            El desarrollo  de las ciudades venezolanas está fuertemente marcado por el concepto capitalista de crecimiento individual y pensado para la movilidad vehicular como un organismo económico, mientras más vehículos, más crecimiento, por lo tanto, más dinero. Esta es la causa principal de que las ciudades latinoamericanas sean como son: ciudades del vehículo, no de la gente.

            Cuando este modelo se topa con su colapso (ya que el crecimiento ilimitado no es sustentable en el tiempo), surge desesperadamente una búsqueda de soluciones en base a las consecuencias y no a las causas; es allí donde aparecen ejemplos como el distribuidor de Valle Hondo. Una obra de ingeniería de gran envergadura que en concepto intentará aliviar la congestión vehicular del nodo más concurrido del municipio, creando una serie de nuevas calles y un elevado en sentido este-oeste, con lo que el tráfico de la Av. Intecomunal con dirección a Acarigua tendrá libre circulación, congestionando en mayor porcentaje los nodos siguientes (muy cercanos entre sí) el de la intersección con la Av. La Montañita y la Av. La Mata respectivamente, trasladando el problema de un nodo a otro sin obtener soluciones en esta dirección. Mientras que en el sentido este-oeste se planea la utilización del elevado para no interferir con el tráfico de la Av. Intercomunal creando nueva vialidad para empalmar con la Av. El Placer para llevar todo el flujo vehicular de la Av. Intercomunal que busca ingresar a Valle Hondo a encontrarse con el flujo de igual magnitud que proviene de la Av. Nectario María, creando dos nuevos nodos muy fuertes en los dos extremos del elevado, por lo que ésta intervención de 60 millardos de bolívares no sólo es ineficiente sino que aumentará la congestión vehicular a todas luces, además de aumentar la fragmentación espacial existente, la contaminación de todo tipo y un daño irreversible a la calidad urbana residencial de la parroquia más grande del municipio, como es la José Gregorio Bastidas.

            Este tipo de intervenciones como vemos cada vez más en ejemplos promovidos por la Gobernación del Estado Lara (en imitación de las grandes metrópolis como Caracas),  necesariamente crean espacios residuales en esas arañas infinitas de calles, también conocidos como no espacios, espacios de ceguera o espacios no presenciales, que son tratados con paisajismo en algunos casos para tratar de disimular la realidad del caos urbano que se ha generado, ya sea con vegetación, iluminación de colores o arreglos ornamentales. La realidad es que estos espacios están destinados a ser una inversión perdida, ya que su mantenimiento es costoso y sólo es cuestión de un par de meses hasta quedar en abandono y esto es algo fácil de entender ya que son espacios de nadie.

            En el nuevo distribuidor, como valor agregado a los ya conocidos adornos, se ha propuesto un parque que ciertamente es una necesidad del municipio, sólo que las implicaciones urbanas y ecológicas que traería el emplazamiento propuesto lo hacen totalmente inaccesible al peatón y crearía graves daños a los deportistas y  visitantes en general debido a las grandes concentraciones de monóxido de carbono formado por los 8.000 vehículos/hora que lo rodean, debido a la duración de la exposición y del índice de ventilación de los pulmones (mayor en el ejercicio físico) como indica un informe de la Organización Mundial de la Salud:

"Con mucho, la causa más común de la alta concentración de COHb en las personas es el tabaco y la inhalación y la inhalación de sus productos por el fumador. Normalmente, los fumadores tienen un nivel medio de COHb del 5% mientras que en los no fumadores el nivel medio es del 1%. Sin embargo personas expuestas a altos niveles de CO (encargados de garajes, agentes de tráfico, taxistas, camioneros...) presentan niveles de COHb por encima del 3%.

Las afecciones de la salud a diferentes concentraciones de COHb son las siguientes:

·  Un nivel de COHb de entre el 1-2%, afecta al comportamiento y puede agravar los síntomas en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

·  Un nivel de entre 2 y 5% produce un deterioro del estado de vigilia, de la distinción de intervalos de tiempo, de la agudeza visual, de la distinción de la luz y otras funciones psicomotrices.

·  Un índice superior al 5% de COHb, está asociado a cambios funcionales cardiacos y pulmonares.

·  Por encima del 10% aproximadamente, los efectos negativos son jaquecas, fatiga, somnolencia y reducción de la capacidad de trabajo. Según aumenta la concentración de COHb en sangre las funciones del organismo se deterioran progresivamente, y a concentraciones de alrededor de 1.000 ppm, correspondientes a niveles sanguíneos del 60% de COHb, se entra en coma, hay fallo respiratorio y finalmente se produce la muerte del individuo." (OMS, 1972)

 

            Otro de los problemas inherentes de esta propuesta es la necesidad de un cerramiento perimetral debido al riesgo latente del contacto directo entre los usuarios del parque y la vialidad que los envuelve. Este tipo de respuestas de negación urbana han creado la ciudad insegura, agresiva al peatón y encerrada en pequeñas burbujas disgregadas entre sí que tenemos, daño aún más perceptible en un parque urbano.

            De esta manera se crea otro absurdo urbano en el cual un residente de la Urbanización Valle Hondo o Divina Pastora viviendo sólo a 30 mts. del parque tenga que tomar su vehículo particular para llegar a él.

            En vista del daño a nivel urbano y ecológico que ocasiona el distribuidor de Valle Hondo y el mal emplazamiento en la propuesta del "Parque Negrura" que repercute negativamente en la transformación del municipio en una ciudad que cambie su modelo de desarrollo económico a un modelo social, en el que sea el pueblo el protagonista y no el vehículo, sea caminable, disfrutable y autosustentable, la Sub-Comisión de Movimientos Sociales para la Transformación Integral de la Unidad Urbana de Palavecino ha propuesto una serie de acciones que se deben llevar a cabo en pro de reducir el impacto negativo en el aspecto urbano y más aún de los residentes que diariamente se ven forzados a transitar dicha vía.

 

Ante lo expuesto, se insta a los organismos que llevan a cabo el proyecto a:

-           La paralización de la obra del "Parque Negrura" como única salida viable para evitar los graves daños urbanos, a la salud  y al ecosistema que ocasionaría este desarrollo.

-          La utilización de este espacio para la siembra de árboles, bajo la supervisión de expertos ambientales, con la finalidad de crear un pequeño pulmón vegetal que ayude a absorber las altas concentraciones de COHb generado por los vehículos.

-          Desarrollar una propuesta de parque en otra locación más acorde al uso.

-          Invertir los 6.800.000 Bsf en espacios para el uso colectivo, que articulen espacios de la ciudad o en obras de servicio como la infraestructura necesaria para dotar de un buen servicio de agua a la ciudad, problemática prioritaria y que cada día más afecta a todos los residentes del municipio.

-          No ver al municipio sólo como un potencial para atraer inversiones económicas sino como una ciudad  con gran potencial humano y urbano mediante el desarrollo integral de su hábitat.

 

            Es importante destacar que el equipo de esta sub-comisión está conformado por arquitectos especialmente interesados en el tema del desarrollo de la ciudad, planteando varias tesis de planificación urbana, incluyendo el Plan Maestro de la ciudad, mediante una estrategia policéntrica. Plan en pleno desarrollo, con el que se dictarán las líneas de crecimiento y proyectos municipales, trabajo multidisciplinario en el que participarán las bases comunitarias y movimientos sociales organizados, teniendo como referencias a ciudades exitosas como Curitiba y Medellín, que han cambiado sus modelos de crecimiento, orientados ahora a crear ciudad a través de estrategias de articulación, donde un espacio público de altísima calidad hace protagonistas a sus usuarios y el transporte individual es reducido al mínimo mientras el transporte público se planifica para crear una movilidad de gran eficiencia, tema de fondo en este caso, ya que al atacar la causa del problema, que es LA MOVILIDAD, se puede pensar en una solución, pero este tipo de intervenciones como los distribuidores o ampliaciones infinitas de la vialidad sólo son parches en función de las consecuencias, ya que lo que debe cambiar no es la sección de una vía sino el modelo de desarrollo capitalista.

            En otro orden de ideas, hacemos del conocimiento público que en este momento se está desarrollando una propuesta de Parque Metropolitano por parte del Estudio de Arquitectura PICO.


 Arq. Adolfo Otero

  Sub-Comisionado  para la Transformación Integral de la Unidad Urbana de Palavecino.

Comisión de Movimientos Sociales y Poder Popular – PSUV.

Presidente de PICO



0 comentarios:

Publicar un comentario