"La huelga general es un éxito"
14 Noviembre 2012
Los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en la Puerta del Sol en Madrid.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. "La huelga general es un éxito", afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, "que se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas".
Toxo ha hablado de seguimiento prácticamente total de la huelga general en España y Portugal, también en Italia y Grecia, e incluso ha destacado que en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea. Esto demuestra a su juicio "el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas".
"Parados, jubilados y pensionistas y los 2 millones de trabajadores y trabajadoras que no han podido hacer huelga por estar en servicios mínimos tienen la oportunidad de participar en las manifestaciones y convertirlas en una riada de exigencia de cambio", señaló Toxo.
"Corresponde ahora al Gobierno evitar una escalada de la tensión y su prolongación en el tiempo", avisó el secretario general de CCOO, quien no obstante anunció que el 14N no es el fin de ninguna etapa. "Si el Gobierno no interpreta adecuadamente la jornada de hoy y decide no enmendar la situación retirando los Presupuestos Generales del Estado que va a provocar más recesión y paro" y, continuó, "si no aborda la crisis de otra manera, va a crecer la indignación activa en el mundo del trabajo y en su expresión ciudadana", advirtió.
Exigencia de referéndum
Toxo, por otra parte, lanzó un reto al Gobierno: "Si tan seguro está del apoyo a sus políticas, que convoque un referéndum y pregunte a la ciudadanía". "No se puede gobernar de espaldas a la población, con un programa distinto al que presentó a las elecciones", criticó.
Crítico se mostró también con la interpretación que hace el Gobierno de las movilizaciones, incluida la huelga general. "Resulta curioso", dijo Toxo, que sea el Ministerio de Interior, o el ministro de Economía, y no el de Empleo el que traslade la visión del Gobierno sobre la huelga. "Les traiciona el subconsciente, la conciben como un problema de orden público y no como el ejercicio de un derecho constitucional".
Como un intento en este caso de desincentivar la asistencia a las manifestaciones valoró el secretario general de CCOO que, pese a que la huelga está transcurriendo de forma pacífica, el Gobierno esté transmitiendo la sensación de que transcurre con incidentes. Así, acusó de querer presentar el centro de Madrid como el "escaparate" de un conflicto de orden público. "Yo no he visto imágenes de polígonos industriales cerrados, solo de cargas policiales en el centro de Madrid", se quejó, no sin denunciar que de algún piquete han sido expulsados policías infiltrados.
El secretario general de CCOO se ha referido también en su intervención ante los medios a "la peculiar" manera que tiene la CEOE de valorar la huelga. "Primero dicen que es una huelga menor para luego afirmar que en muchas empresas se ha pactado recuperar el día de huelga. ¿En qué quedamos - se preguntó - ha habido o no seguimiento de la huelga?" .
En la misma línea los secretarios generales de CCOO y UGT han destacado el alto seguimiento de la huelga "a pesar de las condiciones adversas en que se ha desarrollado" por el contexto de elevado paro y contratación temporal. En palabras de Cándido Méndez, "los trabajadores y trabajadoras han sabido identificar que si queremos parar este estado de cosas, había que parar".
(Tomado de CCOO)
Europa se levanta en 23 países
14 Noviembre 2012 (+ Fotos)
La "Jornada Europea de Acción y Solidaridad", convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), comenzó hoy en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes "que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía".
Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.
Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron hoy vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, el vocero de la CES en Reino Unido, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos "no están funcionando".
"Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica", subrayó la vocera gremialista.
Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participan hoy de la movilización europea.
En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.
ESPAÑA
Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.
También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público. Hasta ahora se calcula más de 80 detenidos, de acuerdo con el diario El País. Según los sindicatos "la participación en la huelga ha sido superior a la de marzo" y que está teniendo un seguimiento del 78%. El paro en las administraciones públicas osciló entre un 52 y un 75%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la huelga general "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre" y dijo que los recortes aprobados son "el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado de bienestar".
En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una "catástrofe para la sociedad".
La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.
En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.
En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses. La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.
En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de Fran‡ois Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.
Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.
"A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles", declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.
"La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora", agregó.
(Con información de Mundo)
Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters.
Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters.
En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters.
Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP.
Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.
Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Prodi en Roma. Foto: AP.
Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters.
Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP.
Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP.
Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º
La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP.
Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP.
0 comentarios:
Publicar un comentario