Ojalá la revolución Bolivariana llegue a Brasil

domingo, 9 de septiembre de 2012 |




Brasil está con Chávez

 

Fernando Morais: Ojalá la revolución Bolivariana llegue a Brasil

Por Vanessa Silva. Portal Vermelho.

 

(São Paulo) "Un acto emocionante que consiguió unificar al sector progresista brasileño en torno a una causa: el apoyo a la reelección de Hugo Chávez Frías, presidente venezolano". Así definieron numerosos participantes el evento de la campaña "Brasil Está con Chávez", realizado este miércoles (5)  en la Casa Portugal, en São Paulo. Entusiasmado, el escritor Fernando Morais exaltó: "que [el proceso venezolano] nos contamine. Ojalá la Revolución Bolivariana (…) llegue a Brasil".

En la actividad, que contó con la asistencia de  más de 200 personas, entre representantes de movimientos sociales, intelectuales y de partidos políticos, Brasil manifestó su solidaridad al pueblo y al gobierno venezolano, que impulsa  la llamada revolución Bolivariana en el país.

La idea de la creación de esta campaña surgió durante el Foro de São Paulo, realizado en Caracas entre el 4 y el 6 de julio de este año. El grupo aprobó una resolución final en apoyo y solidaridad con el  presidente Chávez, dentro del espíritu de la declaración del ex presidente Lula, que, en vídeo grabado para el evento, declaró: "Chávez, tu victoria es nuestra victoria". Éste es eslabón  que señala el norte  de las actividades de la solidaridad con Venezuela, como manifestó el representante del Foro, Valter Pomar.

No se trata de defender algo que está lejos, que es extraño a nosotros, resaltó Pomar. "América Latina es muy importante para el futuro y el destino de la izquierda mundial. El destino de América Latina pasa por la integración entre nuestros pueblos". Según él, sin embargo, ése proceso progresista en el continente está amenazado por la rearticulación de la derecha y del imperialismo. "Venezuela ha dado muestras de que es necesaria una integración con contenido social diferente. No basta una integración formal entre países, es preciso [un proceso] que signifique democracia real, poder popular, una vida mejor para nuestros pueblos, que tenga un horizonte de transformación social y que sea un horizonte claramente socialista", resaltó.

 Para Pomar, la derecha maneja los hechos por medio de la prensa hegemónica. Por eso, los diarios brasileños empiezan a decir que, a pesar del claro favoritismo de Chávez, Capriles tendría chance de ganar, tal como es visto en el editorial del diario Folio de S. Paulo este lunes (4). Hacen eso porque "sabiendo que van a perder, están intentando montar un clima para desconocer el resultado de la elección y hacer en Venezuela lo que hicieron en otros países recientemente", dijo.

 Se trata de una elección continental, reforzó el coordinador del MST y de la Vía Campesina, João Pedro Stédile. "Lo que está en juego en Venezuela no es solo una elección, sino una lucha entre dos proyectos, con influencia en todo el continente. De un lado está Capriles, representante de la derecha, del capitalismo, del otro, Chávez con un proyecto alternativo popular de los pueblos de América Latina. (…) Es una lucha de clases continental, que en cada uno de nuestros países toma el carácter de lucha ideológica. Derribando  a la derecha en nuestros países, estaremos ayudando a la victoria del pueblo venezolano y latinoamericano en esta batalla de Venezuela".

El peligro que corremos, sintetizó Stédile es que "si Chávez pierde ésa batalla, los capitalistas retomarán la ofensiva y quizá tendremos en un nuevo período neoconservador en toda   América Latina, como fue en los años 1960 a 1970 con las dictaduras militares".

Batalla trabada en los medios de comunicación

El escritor e intelectual Fernando Morais hizo cuestión de comparecer al evento. "Soy chavista. Comprometido con el proceso bolivariano". Evaluó la campaña que la prensa hace contra el proceso bolivariano y el presidente Hugo Chávez. Durante el lanzamiento de su libro más reciente, "Los Últimos Soldados de la Guerra Fría", hizo diversos debates en todo el país. El asunto recurrente era su apoyo a Venezuela. Entonces siempre lanzaba un desafío: si no hay una noticia injuriosa contra el Chávez en la portada de uno de los tres principales diarios de Venezuela, yo sorteo mi notebook, decía. "El notebook está hasta hoy en mi mochila" bromeó, concluyendo que no hay nada "más elocuente  que la verdad".

Morais recordó otro libro de su autoría "Chatô — el Rey de Brasil". En determinado momento de su vida, Francisco de Assis Chateaubriand, el Chatô, peleó con el arzobispo de Belo Horizonte, Don Antonio dos Santos Cabral, y llamó al  director de sus diarios en Minas diciendo "yo descubrí que Don Cabral violó  a  su hermana cuando era joven. Quiero una noticia sobre eso en la portada en una semana". Como en una semana no logró lo deseado, llamó de nuevo: "¿porque aún no ha salido nada?". Y el periodista contestó: "doctor Assis, es que descubrimos que D. Cabral no tiene hermanas, es hijo único". Y él contestó "eso no es problema nuestro, sino de D. Cabral". Y es "exactamente eso lo que nuestra prensa hace con Venezuela", ilustró.

Para luchar contra ese monopolio, tenemos una "cosa que  que es  internet, es donde nosotros vamos a luchar con ellos. Y es en  internet donde vamos a  ganar. Tenemos que enfrentarlos donde podemos vencer". Morais resaltó que la revolución en aquel país es transformadora y democrática. "No hay un preso político en Venezuela, un preso de conciencia siquiera. Que eso nos  contamine. Ojalá que la Revolución Bolivariana (…) llegue aquí a Brasil".

Integración solidaria

La presidenta del Cebrapaz y del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, enalteció la unidad latinoamericana y sostuvo que la garantía del proyecto bolivariano de Venezuela es fundamental para asegurar la paz, la soberanía y a autodeterminación de los pueblos: "Chávez demostró que era posible rescatar los recursos del pueblo que estaban siendo asaltados durante décadas, como el petróleo, el gas y las tierras, y entregarlos al pueblo, y él hizo eso, garantizando los intereses de Venezuela. Nuestro destino es el destino de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia. Nuestro destino es uno solo".

Entre los puntos abordados por el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil,  Ricardo Alemán Abreu, está la diferencia entre los proyectos de integración para el continente. "Venezuela propone una integración solidaria. No es la integración de aquel Mercosur que los gobiernos de Carlos Menen [Argentina] y Fernando Collor crearon: un Mercosur libre cambista que tenía como objetivo ser integrado posteriormente al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Sino un nuevo Mercosur que acaba de recibir  a Venezuela y va a recibir a Ecuador, a Bolivia y a todos los países del  Alba y de América del Sur para hacer esa integración verdaderamente solidaria, económica, social, política y cultural".

De manera poética, el presidente de la Unión Nacional de los Estudiantes, Daniel Iliescu, se emocionó: "nuestra generación puede vivir un momento por el cual otras generaciones lucharon mucho en los tiempos de la resistencia. [Lucharon] para que fuese posible producir los avances que nuestro tiempo ve, un proyecto que de hecho afirma en cada uno de nuestros países la necesidad de la integración política, social, económica, cultural, simbólica y energética de América Latina. La integración latinoamericana necesita crecer en la conciencia de nuestro pueblo, de la población brasileña, de la juventud de América Latina como una necesidad para que nuestros países sean más justos, democráticos y avanzados socialmente".

Y concluyó: "tengo orgullo de hacer parte de una generación que reivindica su pasado, nuestra trayectoria de lucha, reivindica la memoria de aquéllos que cayeron, pero se agarra a las posibilidades que lo nuevo  ofrece para construir un futuro  más justo para nuestra gente. Y ese futuro pasa por la elección de Chávez y es por eso que la juventud está con Chávez".

Venezuela está con Brasil

Cerrando el evento político, el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilian Arvelaiz, observó que la solidaridad es antes que  todo un ademán de amor: "sentí un poco del espíritu del Che Guevara que decía que la solidaridad está en la ternura de los pueblos. Y sentí mucho amor y mucha ternura hoy en este evento". Según el diplomático, cuando Chávez tuvo conocimiento de la campaña, hace  un mes, cuando estuvo en Brasil para oficializar la entrada del país en el bloque, "se puso muy emocionado y dijo: 'sabemos que tenemos una gran responsabilidad frente a todos [los brasileños]'". Sabemos "que podemos contar con ustedes y sepan que pueden contar también con todos los venezolanos en la lucha de ustedes".

El acto cultural fue una muestra más  de que existe una sincronía entre Brasil y Venezuela también culturalmente. Sin ensayo, el sambista Tobias de la Va Va y la banda venezolana Tambores Bomboyá tocaron juntos en un sonido que mezcló panderetas brasileñas y ritmos caribeños.

Un grande acto

 Integraron la mesa del evento los representantes del Foro de São Paulo, Valter Pomar; del MST y Vía Campesina, João Pedro Stédile; del PCdoB, Ricardo Alemán Abreu; de la Marcha Mundial de Mujeres, Nalu Haría; de la UNE, Daniel Iliescu; del PSOL, Plinio de Ruda Sampaio; del PT, Adriano Diogo; de la CTB, Nivaldo Santana; del Movimiento Consulta Popular, Ricardo Gebrim; del Cebrapaz, Socorro Gomes; del Movimiento de Vida del Centro, GG; de la Unión de la Juventud Socialista, André Tokarski; el escritor e intelectual, Fernando Morais, el periodista Max Altman; el cónsul de Cuba en São Paulo, Lázaro Méndez Cabrera; el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilian Arvelaiz; el diputado por el PT de São Paulo, Simão Pedro y el concejal de São Paulo por el PCdoB, Jamil Murad.

 

Fuente original y galería de imágenes:

http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=193115&id_secao=8



0 comentarios:

Publicar un comentario