Marea roja para Chávez durante su primer acto electoral en Caracas

viernes, 27 de julio de 2012 |



Marea roja para Chávez durante su primer acto electoral en Caracas

 

campana-electoral-hugo-chavez1

"Llevo esperando a Chávez desde el 92″, dijo a la AFP Yahaira Renjifo, una de los miles de 'chavistas' que acompañaron este jueves al presidente venezolano en su primer acto electoral en Caracas.

Chávez, que llegó al poder en Venezuela seis años después de capitanear en 1992 una fallida rebelión cívico-militar, recorrió desde lo alto de un camión las calles de la parroquia El Valle, en el municipio caraqueño de Libertador, acompañado por varios ministros y saludando y lanzando besos a las miles de personas que se abalanzaban contra los cordones de seguridad.

Yahaira y su hermana Edilma, ambas sobre los cincuenta años y vestidas de rojo, esperaron durante horas la llegada de su líder a esta  parroquia del sureste de Caracas, de cuyos encrespados cerros bajó la multitud en 2002 para pedir la liberación del mandatario retenido por militares tras un golpe de estado urdido en su contra.

"Y lo esperaría muchos años más", añadió sonriente y ajustándose su gorra roja, en la que podía leerse uno de los lemas de la popular revolución bolivariana: 'Pa'lante comandante'.

Pero no le hizo falta esperar tanto. Pocos minutos después, el presidente salió del 4×4 de fabricación venezolana con el que llegó al inicio de la caravana y, entre el griterío, se acercó a la valla de seguridad en la que las hermanas Renjifo esperaban junto a una multitud de manos que querían tocarlo y pasarle pequeños papeles con mensajes pidiéndole ayuda para mejorar sus vidas.

"Yo hasta el 2021 con mi comandante", le lanzó una anciana apoyada en unas muletas en un rincón, mientras el mandatario, que se recupera de un cáncer del que no se conoce ni la naturaleza ni su ubicación, subía al camión con el que inició la caravana.

"El comandante nos dio los médicos a este barrio"
, dijo un señor de unos 60 años que portaba una gran bandera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), refiriéndose a la Misión Barrio Adentro, de atención sanitaria, uno de los tantos programas sociales estatales con los que el mandatario aspira a conquistar votantes.

El recorrido de 1,5 km por la avenida Intercomunal duró poco más de media hora, pero al mandatario, que el 7 de octubre medirá sus fuerzas con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, le bastó para constatar que el amor que profesa al pueblo venezolano es correspondido.

"A mí me conmueve profundamente el desbordamiento del amor del pueblo y le digo 'Dios Mío, dame fuerza, dame vida, dame salud para seguir sirviendo a este pueblo al que amo más que a mi propia vida'", gritó el mandatario tras llegar a la tarima, desde donde cantó y bailó.

En su discurso, de aproximadamente una hora y media, atacó al candidato opositor y advirtió de que su llegada al poder representaría para las clases más pobres -mayoría en Venezuela- la pérdida de las ayudas sociales que ha ido implantando su gobierno.

"Esta revolución es para todos, menos para la burguesía", gritó con su ímpetu habitual el mandatario, que el sábado cumple 58 años, a lo que los asistentes, algunos con grandes retratos del nuevo rostro computarizado del libertador Simón Bolívar develado por Chávez el pasado martes, respondieron con una gran ovación.

(Con información de AFP)




Didáctica sobre la Deuda Norteamericana.... INCREIBLE

martes, 24 de julio de 2012 |


    
 
INCREIBLE !!!!!
 
 
LA DEUDA NORTEAMERICANA EN IMÁGENES, para comprender su enormidad 
 
Aquí tenemos un billete de 100 dólares. 
   


 
Este billete es sin duda el más popular, el preferido en todo el mundo. Es el que utilizaremos para construir las "pirámides" de esta presentación
 
Esto es un fajo de 10.000 dólares (unos 7.700 euros):
   
 
Esta suma nos permitiría pasar unas buenas vacaciones 
 
Aquí tenemos 1 millón de dólares. No parece tan impresionante, ¿verdad?  
 
 
La mayoría de los habitantes del planeta no ganarán esta suma en toda su vida. 
   
Pasemos a 100 millones de dólares: 

 
Como puede verse, esta suma puede situarse sobre un palet normal, lo que facilitaría su manejo.
Al lado vemos, para comparación, 1 millón y 10.000 dólares.

 
¡Uf ! Llegamos ahora a los mil millones de dólares... 
   

 
Está claro: si quieres atracar un banco y llevarte mil millones de dólares, necesitarás un camión.
 

Y este es el aspecto de 1 billón (un millón de millones) de dólares: 
   

   
Fíjate que son dos pisos de palets de 100 millones de dólares cada palet,
que ocuparían más que la superficie de un campo de fútbol...

  
 

 
Ahora llegamos a los 15 billones de dólares: 
   


Como puedes ver, la estatua de la Libertad empieza a inquietarse, pues esta suma es inferior a la deuda de los Estados Unidos. que es de... ¡agárrate!: 
  

114.5 billones de dólares. 
 
 
 Aquí la tienes, la deuda de USA, a la derecha de la foto
  
 
Estos 114,5 billones de dólares es la suma que falta a los Estados Unidos para pagar la medicina, las jubilaciones, la seguridad social, la policía y los gastos militares...
Ahora bien, para obtener esta suma, solo hay dos opciones:
- El gobierno norteamericano imprime estos billones de dólares (!!!)
- Los ciudadanos americanos sacan ese dinero de sus bolsillos.
Y mientras tanto, las agencias de calificación norteamericanas se atribuyen el derecho de juzgar la economía europea... y la del resto del mundo... y se olvidan que la crisis económica mundial se originó en los EEUU por la ambición desmedida, la codicia y la angurria de sus banqueros y especuladores.
 
             
 
 
 

Seminario Internacional sobre la Reforma Agraria en el siglo XXI

|






Seminario
Internacional sobre la Reforma Agraria en el siglo XXI

 

En defensa de la tierra y el territorio, construyendo una nueva civilización y luchando por nuestro futuro

(Bukit Tinggi, 12 de julio de 2012) La Via Campesina y la Campaña Global por la Reforma Agraria junto con Serikat Petani Indonesia (Sindicato de Campesinos Indonesios) como anfitrión local están celebrando un taller y un seminario internacionales bajo el nombre de "Reforma Agraria y Defensa de Tierra y el Territorio en el siglo XXI: Desafíos y Futuro", los días 10 y 14 de julio de 2012 en Bukittinggi, Sumatra Occidental, Indonesia.

Este evento estratégico internacional tiene lugar durante una coyuntura de crisis global, la peor desde la Gran Depresión mundial de los años 30. Las múltiples crisis alimentaria, de empleo, de los sustentos de vida, medioambiental, de la biodiversidad, energética y financiera, agravadas por el número creciente de personas que viven en condiciones de pobreza, la desigualdad, el hambre y la devastación del medio ambiente son consecuencia de los estragos causados por el capitalismo y las políticas neoliberales.


Actualmente más de mil millones de personas pasan hambre, la mayoría en Asia. Debido al drástico incremento de los precios de los alimentos, es cada vez más difícil para estas personas, especialmente para las que viven en condiciones de pobreza, adquirir alimentos para sobrevivir y para sus familias. Y lo que es más grave, el problema del hambre se relaciona con la expansión del desarrollo de la agricultura industrial que promueve el monocultivo y el acaparamiento masivo de tierras. Esta expropiación de tierras es actualmente un fenómeno global impulsado por las élites locales, nacionales y transnacionales, las corporaciones y los inversores con el apoyo de algunos gobiernos y con el objetivo de controlar los recursos más valiosos que quedan en el mundo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo también están facilitando este acaparamiento de tierras y recursos a través de sus políticas.

    

Ante las crisis mundiales, el control de los recursos disponibles del planeta -tierras, agua, bosques y biodiversidad- pasa a ser indispensable para la supervivencia del capitalismo y las corporaciones. En la recientemente concluida "Cumbre de la Tierra" de Rio de Janeiro en Brasil, se ha institucionalizado este acaparamiento de recursos con la etiqueta de "la economía verde."


Todos estos acontecimientos recientes y realidades cambiantes en el mundo hacen de este seminario internacional un evento transcendental. Los delegados procedentes de 26 países de América Latina, África, Europa y Asia, entre los que se encuentran miembros y líderes de La Via Campesina, la Campaña Global sobre la Reforma Agraria, de otras organizaciones progresistas y líderes de otros movimientos sociales y académicos, se han reunido para reflexionar y desarrollar nuevas estrategias para impulsar la reforma agraria del siglo XXI. Esta reforma debe asentarse en las fortalezas de la justicia social, las tradiciones radicales de reformas agrarias del pasado corrigiendo sus deficiencias y, lo más importante, en los fundamentos de la soberanía alimentaria y la agroecología.

Tal y como indicó el Coordinador General de La Via Campesina, Henry Saragih, en la inauguración del seminario, "La destrucción y el acaparamiento de los recursos de los campesinos y los pobres se ha intensificado y si queremos lograr defender nuestra tierra, el territorio y nuestro futuro, debemos unirnos y definir claramente la clase de reforma agraria que queremos y la estrategia para lograrlo."


---------

La Via Campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales, pueblos indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas y sin tierras. Defiende la agricultura sostenible de pequeña escala como promoción de la justicia social y la dignidad. La Via Campesina agrupa a unas 150 organizaciones locales y nacionales presentes en 70 países de África, Asia, Europa y América y representa a unos 200 millones de agricultores. Es un movimiento autónomo, plural, multicultural e independiente sin afiliación política, económica o de otra índole.


La Campaña Global por la Reforma Agraria de La Via Campesina apoya las luchas locales de campesinos sin tierra de todo el mundo para acceder a la tierra y a quienes intentan defender sus territorios contra el acaparamiento de tierras por parte de empresas transnacionales y gobiernos. Los aliados en esta campaña son FIAN Internacional y la Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN).


--

La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

 


El negocio multimillonario de Randonski, RCTV y El Ministerio de la Juventud

|


No quise desarrollar este articulo sin que antes se realizara el concierto Maestra Vida, para no cometer errores de apreciación en cuanto a la capacidad que tenemos los seres humanos de cambiar nuestros patrones de conducta, pero nada ha cambiado en la practica Clasista y Especulativa de la Familia Radonski y el conglomerado de las empresas 1BC desde la fecha en que Chávez llego a la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela y el día de ayer cuando demostraron en el concierto Maestra Vida que no les importa generar la mayor suma de felicidad posible entre los venezolanos y quienes no siendo venezolanos escogieron esta hermosa patria para vivir sino que su único interés fue y será sabotear, prestar malos servicios, violentar los derechos de las personas con el único fin de generar ganancias de forma exponencial bajo de la premisa de optimizar los costos operativos.

Resulta que el día de ayer se realizo el concierto Maestra Vida donde el Ministerio del Poder Popular para la Juventud como institución del gobierno Bolivariano y Revolucionario tenia la mayor responsabilidad de que toda la actividad se realizara de forma perfecta, lo primero que sucedió que molesto a los asistentes al concierto fue que se anuncio por los medios de comunicación que las entradas costarían 50 bsf y en la pagina de EVEMPRO se anunciaban a 65 bsf y una semana antes del concierto Evempro las vendió a 75 Bsf, los espacios destinados a la venta de bebidas liquidas CInex no vendían agua y al lado había un vendedor informal que vendía la botellita de agua a 20 Bsf, pero el hecho mas importante que decepciono a los asistentes al concierto fue que no se cumplió la condición de sonora para que un concierto sea un concierto ya que el sonido fallo de forma estrepitosa a tal hecho que los asistentes gritaban sonido, sonido, sonido y al no ser atendido su llamado se retiraron del lugar molestos.

Es importante hacer notar que asistieron 200 mil personas y pagaron entre 50 Bsf y 75 Bsf por lo que la recaudación en entradas no fue menor a los 10 millones de Bsf, aparte había una tarima donde quien deseara ver el concierto desde ese lugar debía pagar 1850 Bsf, los dueños de Evempro tienen estrecha relación con los dueños de Radio Caracas Televisión (empresas 1BC) y Cinex es una empresa de la familia Radonski, como es posible que el Ministerio de la Juventud realice semejante negocio con quienes han realizado golpes de estado, sabotajes petroleros, y actualmente tienen a Enrique Capriles Radonski como contrincante del Presidente Chávez para las elecciones del 07 de octubre próximo. Por otro lado los medios privados y públicos anuncian el exitazo del concierto cuando las personas que asistieron se quejaron por las redes sociales la falta de respeto realizada. No se escuchaba absolutamente nada a menos que hubieses pagado 1850 o hubieses tenido la oportunidad de colarte a la tarima.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/sonido-fallo-en-concierto--viva-la-musica-.aspx


chinovaleramora@gmail.com

@acerorh

Delegado del PSUV



Ayuda para paliar el hambre en España

lunes, 23 de julio de 2012 |



Ayuda al "Tercer mundo"

 La UE enviará 67 millones de kilos de alimentos para paliar el hambre en España

por Kaos. Estado Español


Según informa el diario El Mundo, cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67 millones de kilos de alimentos básicos, gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea para 2012...

Prensa

El ministro, Miguel Arias Cañete ha presentado esta semana el Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, y ha explicado que la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos, entre los que ahora se incorporan legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, además de los lácteos y los cereales (pastas, galletas y cereales) que ya se distribuían habitualmente. La selección ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición.

Los encargados de la distribución y almacenamiento de los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que a su vez colaboran con 8.500 entidades benéficaspara hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas. Las cantidades de comida se reparten por igual entre las dos instituciones, para las que este aporte significa el 54% del total que maneja FESBAL, y casi el 100% en el caso de Cruz Roja.

Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan. Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de Central Lechera Asturiana, la gallega Larsa y la catalana ATO), que suponen el 6,5% del total de sus ventas.

Los más de seis millones de kilos de legumbres representan el 13% de toda la producción de española, y los 15 millones de kilos de pasta y arrozsuponen el 4% y 4,5% del consumo de todos los hogares españoles, respectivamente.

Tanto Arias Cañete como los representantes de Cruz Roja y los bancos de alimentos han expresado su preocupación por la renegociación que se está llevando a cabo en Bruselas de estos planes para el período 2014-2020. Sin embargo, han resaltado que la continuidad del programa se encuentra dentro de las previsiones de la Comisión Europea, a pesar de que se enfrenta a la oposición de países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

El ministro ha subrayado que a causa de la «difícil» situación económica en España y en otros países europeos, estos planes son más necesarios que nunca, por lo que el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 sigan desempeñando un «importante papel».



Videla habló de la complicidad de la Iglesia con la dictadura militar.

|




Tapa en papel

"LA IGLESIA NOS ASESORO SOBRE COMO MANEJAR EL TEMA DE LOS DESAPARECIDOS"

Por Horacio Verbitsky

 En un reportaje no divulgado hasta esta semana, Videla hizo revelaciones sobre la complicidad de la Iglesia con la dictadura y contó que hasta ofrecieron sus "buenos oficios" para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público


Revelaciones de Videla sobre la complicidad de la Iglesia Católica

Buenos Oficios

Videla habló con una revista de Córdoba sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El rol de Laghi y Primatesta y el testimonio de un ex sacerdote. No sólo asesoraron a la Junta sobre cómo manejar la cuestión de los detenidos-desaparecidos. También le ofrecieron sus "buenos oficios" para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público. Se comprende por qué hasta hoy la Iglesia no ha excomulgado a Videla.

Por Horacio Verbitsky
/fotos/20120722/notas/na02fo02.jpg

El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia "ofreció sus buenos oficios" para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.

Diálogos en la cárcel

El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.

Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los "decretos de aniquilación" firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron "una licencia para matar concedida por un gobierno democrático". Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas "bajezas humanas" se debieron al gran "poder y libertad de acción otorgados al Ejército", situación en la cual "es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio". Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de "no haber blanqueado" los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que "hacia el final de mi mandato, entre el '80 y el '81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos". Explica que "no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo". El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga "malos efectos", dada "la amargura que deja en muchas familias". Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.

Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, "en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas". Videla respondió que "sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas", es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí. Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no "hacer daño al gobierno", como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:

–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.

–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.

–No parece suficiente.

–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.

Hasta la expresión impersonal escogida por Videla ("se lo planteó", "se les dijo") trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.

El rol de Laghi

La minuta para el Vaticano también muestra el conocimiento de la Iglesia sobre el secuestro de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Sin embargo, cuando la superiora de las monjas en la Argentina, Evelyn Lamartine, y la religiosa Montserrat Bertrán recurrieron a Laghi, el nuncio las miró "como si fuéramos bichos asquerosos, y nos dijo: 'Nosotros no sabemos nada, por algo habrá sido'. Montse se arrodilló y le rogó que hiciera algo. El se la sacó de encima, instintivamente, describe Evelyn, que entonces pensó: 'Dios no se olvida de lo que dijiste'". Su testimonio fue recogido por María Arce, Andrea Basconi y Florencia Bianco, cuya investigación fue publicada por Clarín en 2007. Un obispo y una madre superiora llegaron desde Francia para interesarse por Alice y Léonie, pero Primatesta ordenó desmentirlo y explicar que sólo venían a pasar Navidad. En 1995, bajo la conmoción de las revelaciones del ex capitán Adolfo Scilingo sobre el asesinato de prisioneros arrojados al mar, la esposa del secuestrado periodista Julián Delgado, María Ignacia Cercós, contó que el Comandante en Jefe de la Armada Armando Lambruschini consultó con Laghi acerca del destino de 40 detenidos-desaparecidos en la ESMA, que su antecesor, Emilio Massera, le había entregado al retirarse. Lambruschini no quería matarlos pero temía que si los dejaba en libertad contaran lo padecido en la ESMA, tal como ocurrió, y le preguntó a Laghi qué hacer. Según Cercós, el concimiento de Laghi sobre lo que sucedía en aquel campo de concentración llegaba hasta la nómina de los prisioneros que aún quedaban con vida. Ante el pedido de María Ignacia, Laghi consultó esa lista y "me dijo que Julián no estaba entre ellos. Quiere decir que tenía pleno acceso a la información". En aquel momento, el propio Massera defendió a Laghi de tales "noticias calumniosas" y dijo que se preocupó en forma permanente por la suerte de "los llamados desaparecidos". El problema es que Laghi había elegido la estrategia opuesta: negar que hubiera conocido la índole y la extensión de las violaciones a los derechos humanos. Dijo que "no tenía ni micrófonos ni espías que fuesen a los cuarteles a ver lo que los militares hacían". Sus amigos Oscar Justo Laguna (quien al morir este año estaba procesado por la justicia federal de San Nicolás, por haber mentido en su testimonio sobre el asesinato de su colega Carlos Horacio Ponce de León), Alcides Jorge Pedro Casaretto, Carlos Galán, Domingo Castagna y Emilio Bianchi di Carcano sostuvieron que declaraciones como la de María Ignacia Cercós podrían "reinstalar entre nosotros no ya la violencia de las armas sino la de la venganza". La esposa de Julián Delgado dijo entonces que durante años estuvo agradecida a Laghi por sus gestiones. "Pero ahora sé que no puedo perdonarle su silencio cómplice. Me siento un monstruo por haber escuchado esas cosas sin reaccionar." El propio jefe máximo de aquella Junta Militar, sin el menor asomo de crítica, confirma tres décadas después el asesoramiento de Laghi sobre el secreto más horrendo y peor guardado de la dictadura.

La Eucaristía

Recuerdos coincidentes tienen muchos sacerdotes que en aquellos años frecuentaron a Laghi. Uno de ellos, Hugo Collosa, de Rafaela, le narró al periodista Carlos del Frade que Laghi visitó esa ciudad santafesina luego de la muerte de su obispo, Antonio Alfredo Brasca, incendiado por un cáncer en 1976. La enfermedad se adelantó a las Fuerzas Armadas, que lo tenían en su lista corta de aversiones. En el Obispado se reunían las agrupaciones laicas que militaban en los barrios más humildes y las del peronismo revolucionario, que tenían algunos miembros en común, entre ellos un sacerdote. Brasca se había manifestado en apoyo del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo junto con los obispos Enrique Angelelli, Ponce de León y Alberto Devoto. "Laghi vino a maltratarnos", dice Collosa, quien ya no es sacerdote. "No tenía ninguna intención de discutir el perfil del nuevo obispo ni mucho menos que se siguiera la línea de Brasca. Lo llevamos a almorzar en un comedor para chicos de la ciudad y allí, a varios sacerdotes, nos contó de los vuelos de la muerte, de los secuestros, las desapariciones y las torturas. Es decir que ellos ya sabían lo que estaba pasando con lujo de detalles desde mucho antes que 1978. Y hablaba con fundamento de lo que hacía cada una de las tres armas. Nosotros ya habíamos sufrido el secuestro del padre Raúl Troncoso que militaba en barrio Fátima, y estábamos muy preocupados. Después lo mandaron a Cassaretto que hizo una pastoral totalmente distinta a la de Brasca y bien cercana a los sectores dominantes de la ciudad". La primera entrevista de Videla con el periodista cordobés se interrumpió cuando lo trasladaron al Hospital Militar para tratarse de una incipiente bronquitis. Formaba parte de la comitiva que buscó a Videla "un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía". Es decir que pese a las sucesivas condenas por los más graves delitos, la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.

El periodista Adolfo Ruiz y la carta manuscrita de Videla en la que acepta la entrevista.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados




El derrumbe de la URSS y su repercusión en América Latina

sábado, 21 de julio de 2012 |


"El derrumbe de la URSS tuvo una repercusión enorme en América Latina"

21 Julio 2012 
Un titular de Clarín, en agosto de 1991

Un titular de Clarín, en agosto de 1991

El pasado lunes 16 de julio la editorial Ocean Press presentó el volumen La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética, compilado por el investigador cubano Roberto Regalado. Cubadebate ofrece a sus lectores una entrevista concedida por su autor, a propósito de ese hecho.

Por Ivonne Muñiz

La editorial Ocean Sur acaba de publicar una antología titulada La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética.  En su condición de coordinador de esta obra, en las palabras de presentación, fechadas en La Habana, en febrero de 2012, Ud. explica que su elaboración había comenzado un año antes. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a la repercusión del fracaso de un proyecto histórico que hace mucho dejó de ser referente de los procesos latinoamericanos de orientación socialista?

-Si contamos desde los primeros pasos dados para elaborar la antología hasta su salida de imprenta, el tiempo dedicado a ella fue alrededor de año y medio. En cuanto al esfuerzo, baste decir que contiene veintiún ensayos de veinte autores, organizados en dos partes: la primera, "Temas y enfoques generales", cuenta con ocho contribuciones sobre diversas aristas que son parte de -o influyen en- la problemática de la izquierda latinoamericana en su conjunto; la segunda, "Situaciones nacionales", incluye trece contribuciones sobre igual número de países, en los cuales se registra una destacada actividad de la izquierda, en unos casos en el gobierno, en otros desde la oposición y, en otros, con una parte de ella en el gobierno y otra en la oposición. Esos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

«Hacer una antología como esta es un reto porque analiza procesos en desarrollo. Por ejemplo, en uno de los países abordados, Paraguay, se produjo un golpe de Estado legislativo contra el presidente Fernando Lugo, que coloca en tensión a todas las fuerzas latinoamericanas de izquierda y progresistas, no solo por lo abominable del hecho en sí, que sin duda alguna lo amerita, sino también porque, igual que el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras en 2009, es parte de una estrategia imperialista destinada a reimponer el totalitarismo neoliberal en todo el continente.

«En otro de esos países, México, donde en 1988 una gran coalición de movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda y progresistas marcó la pauta en la lucha político electoral por el control del gobierno nacional en la presente etapa de la historia de América Latina, esas fuerzas tendrán que preguntarse por qué razones, además del fraude recurrente contra ellas, acaban de sufrir su sexta derrota consecutiva en esos 24 años, mientras que sus pares han sido electos y reelectos al gobierno en Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, y han sido electos, hasta el momento por una sola vez, en El Salvador y Honduras. En la antología, los lectores encontrarán análisis anticipados de uno y otro acontecimiento, pero es obvio que estamos hablando de procesos dinámicos que requieren atención constante.

«La obra sobre la cual versa esta entrevista no es una recopilación de trabajos hechos por cada autor y autora en forma independiente, sino un conjunto orgánico de trabajos solicitados por encargo, a partir de un diseño previo de lo que se quería alcanzar con ella. Incluso, a los autores de ensayos sobre temas y enfoques generales, se les dieron a conocer previamente los ensayos sobre casos nacionales, para que los incorporaran en sus análisis.

«En resumen, tanto por el tiempo como por el esfuerzo dedicados a este proyecto editorial, es obvio que Ocean Sur y todos los participantes en él coincidimos en que el derrumbe de la URSS tuvo una repercusión de primer orden en América Latina.

«La Revolución de Octubre fue el referente de todas las revoluciones socialistas del siglo XX y de la mayoría de los partidos revolucionarios que en esa centuria lucharon por el poder. Excepto en los casos del eurocomunismo -que derivó hacia posiciones reformistas- y de las corrientes antisocialistas que siempre existieron en los países de Europa Oriental -donde ese sistema social fue implantado en virtud del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, y no por revoluciones autóctonas-, las pugnas y rupturas que ocurrieron en el movimiento comunista fueron provocadas, más por cuestionamientos a lo que cada fracción consideraba como «desviaciones» de las dirigencias soviéticas posleninistas, que por una concepción de sociedad socialista diferente al prototipo de partido-Estado y economía burocráticos, monopolizados por una casta dirigente enajenada del sentir, el pensar y los intereses del pueblo al cual decía representar, que empezó a construirse en la Rusia bolchevique debido a circunstancias históricas adversas, y que, pese a todos los esfuerzos para evitarlo hechos por Lenin en medio de su enfermedad durante sus últimos meses de vida, luego Stalin impuso como la supuesta encarnación de la sociedad socialista concebida por Marx y Engels, y el propio Lenin.

«El "modelo único" de Estado y sociedad socialista impuesto por Stalin fue "aplicado" en todos los países que asumieron la identidad socialista en el siglo XX, sobre la base de que solo era necesario hacerle adecuaciones secundarias para adaptarlo a cada realidad nacional. Los conceptos de "modelo único" y "aplicación", junto con el contenido y la forma del "modelo" en sí, que ya a esas alturas eran impugnados en forma generalizada, son los componentes del esquema de "socialismo real" que la izquierda latinoamericana enterró, en forma definitiva, a raíz de la crisis terminal de la Unión Soviética y el bloque europeo oriental de posguerra.

«Hoy está claro que no se trata de hacer "remakes" de la Revolución de Octubre en condiciones que son muy distintas a las de la Rusia de 1917, sino de emplear de manera creativa el método de Marx, tal como lo hizo Lenin, para llegar a conclusiones propias sobre cómo deben ser las revoluciones socialistas, los Estados socialistas y las sociedades socialistas en la América Latina del siglo XXI. Para ello, hay que sepultar los vestigios del "marxismo oficial" soviético.

«Precisamente, debido a que la Revolución de Octubre dejó de ser referente de los procesos latinoamericanos de orientación socialista, es que hay que partir del derrumbe de la URSS para hacer el balance de lo ocurrido desde entonces: porque se trata del balance de en qué medida se ha logrado o no repensar qué es el socialismo y cómo se construye.

«Entre las interrogantes hoy planteadas a la izquierda latinoamericana, resaltan: ¿cuáles son los sujetos sociales revolucionarios? ¿Cómo formar el bloque social revolucionario con esos sujetos? ¿Cómo construir la unidad en la diversidad dentro y fuera de ese bloque? ¿Cuál es el programa, la estrategia y la táctica para acceder al poder? ¿Cómo combinar la defensa del poder con el ejercicio de la democracia socialista? ¿Cómo romper con el sistema imperialista de dominación múltiple? ¿Qué papel desempeñan el internacionalismo, la unidad y la integración de los pueblos?

«En esencia, el tiempo y el esfuerzo dedicados a esta antología son apenas una modesta contribución a ese repensar el socialismo que es consustancial a la vida y la obra de Mariátegui y el Che, y que deviene la gran tarea de la izquierda latinoamericana desde que estalla la crisis terminal del "socialismo real", a mediados de la década de 1980».

¿Qué lugar ocupó el referente soviético en la etapa histórica abierta por el triunfo de la Revolución Cubana?

-El referente soviético se desdobló en América Latina el transcurso del siglo XX. Por un lado, los partidos comunistas asumieron que el prototipo de partido Estado soviético era la encarnación del "socialismo realizado". Por el otro, tras el fracaso de las revoluciones europeas y china en la década de 1920, y en virtud del creciente auge del fascismo, esa Internacional orientó a sus miembros aplicar la estrategia de frentes amplios electorales. Esta estrategia les permitió a los partidos comunistas de América Latina abrirse espacios legales de lucha política y social, pero a expensas de alejarse de la revolución violenta mediante la cual conquistó el poder el Partido Bolchevique. Peor aún fue su situación desde el estallido de la guerra fría, debido a que siguieron aferrados a los intentos de construir frentes amplios electorales, cuando en la casi totalidad de los países -quizás con relativa moderación solo en los casos de Chile y Uruguay-, a partir de ese momento lo hicieron sometidos a una feroz represión que cerró aquellos espacios legales que, de modo circunstancial, habían ocupado en la etapa inmediata anterior.

«En una situación continental en la que el acceso de la izquierda al gobierno estaba vedado, más aún para la izquierda marxista y leninista, fue que se produjo el desdoblamiento mencionado: la Revolución Cubana, cuya principal fuerza político militar, el Movimiento 26 de Julio, no provenía de una matriz comunista y no practicaba la estrategia de frentes amplios, proclamó su carácter socialista poco más de dos años después conquistar el poder y, en la década de 1970, moldeó su sistema político y económico de acuerdo con el referente soviético. A esto es a lo que me refiero aquí con el término "desdoblamiento": a que una fuerza política no tradicional y que accedió al poder mediante una forma de lucha que tampoco lo era, asumió el referente soviético y lo proyectó hacia el resto de América Latina.

«Pero ubiquémonos en aquel momento. En la América Latina de las décadas de 1960, 1970 y 1980 se registra un auge de las luchas sociales y políticas. Hubo flujo y reflujo de la lucha armada revolucionaria, hubo una coalición de fuerzas de izquierda y progresistas que llegó al gobierno en Chile mediante la competencia electoral, y hubo gobiernos militares progresistas en Perú, Panamá, Bolivia y Ecuador. La lucha armada revolucionaria la emprendieron hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que en el momento de iniciarse en ella, por lo general, tenían más conciencia social que formación política. Los corazones y las mentes de esos hombres y mujeres los disputaba un amplio abanico de corrientes ideológicas: comunistas, socialistas, socialcristianas, nacionalistas revolucionarias o peronistas (en el caso de Argentina), por una u otra de las cuales fueron optando y, al hacerlo, en el fragor del combate y en su proceso de formación como militantes, desarrollaron sus respectivas visiones sobre la nueva sociedad a construir.

«Hechas las salvedades anteriores para enfatizar la diversidad de objetivos y formas de lucha popular existentes en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980, vale decir que, en efecto, en sentido general, la Revolución de Octubre era el referente de las luchas latinoamericanas por el socialismo. Ello obedece, como ya se dijo, en primer lugar, a la labor de los partidos comunistas y, en segundo, a que la Revolución Cubana, principal fuente de inspiración de la lucha armada esa etapa, lo asumió como tal.

«La mayor parte de los movimientos revolucionarios político militares latinoamericanos de los años sesenta, setenta y ochenta nacieron bajo el influjo de las ideas de Fidel y el Che. Pero, incluso los que poseían otras identidades socialistas, como las corrientes insurreccionales maoístas y trotskistas, no obstante pertenecer a vertientes enfrentadas entre sí del ya escindido movimiento comunista, tenían en común el paradigma de la Revolución de Octubre, por lo que es correcto decir, tal como se hace en la primera pregunta, que la experiencia soviética original era el referente del socialismo latinoamericano».

¿Qué impacto tuvo el derrumbe en América Latina?

-El derrumbe de la URSS es el catalizador del cierre de la etapa de la historia de América Latina abierto por el triunfo de la Revolución Cubana, cuya característica predominante fue el choque violento entre las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución, y del comienzo de una nueva etapa en la cual predominan la lucha de nuevos movimientos sociales, y la elección de los actuales gobiernos de izquierda y progresistas dentro de la institucionalidad democrático burguesa. No suscribo la tesis del "cambio de época", entendida como una ruptura total con la historia anterior. Estoy convencido de que si América Latina no tuviera la historia de luchas populares que la caracteriza, incluida la historia de luchas del siglo XX y, dentro de ella, la historia de luchas de la etapa abierta por la Revolución Cubana, ni los movimientos sociales dispondrían de sus actuales espacios, ni habría un solo gobierno de izquierda y progresista.

«El acumulado histórico no es el único factor que explica el actual mapa político latinoamericano pero sí uno de los principales. Si bien ningún proceso de transformación social revolucionaria de la etapa de luchas abierta por la Revolución Cubana (como los de Nicaragua y Granada) y tampoco proceso alguno de reforma social progresista (como los del Chile de Salvador Allende, el Perú de Juan Velasco Alvarado, el Panamá de Omar Torrijos, la Bolivia de Juan José Torres y el Ecuador de Guillermo Rodríguez Lara), logró sobrevivir los embates del imperialismo norteamericano y la derecha, la voluntad y la capacidad de lucha demostrada por esos y otros pueblos latinoamericanos es lo que explica que, en la presente etapa, se hayan abierto espacios de lucha política legal que históricamente le estuvieron negados a la izquierda, razón por la cual esta se había visto obligada a emprender la lucha armada. Y, aunque pueda quizás parecer inmodesto, estoy convencido de que la capacidad de la Revolución Cubana de sobrevivir el descalabro de la URSS fue también un requisito indispensable para la elección de esos gobiernos.

«Ahora bien, como ya se dijo, el cambio ocurrido en las condiciones y características de las luchas populares impone el desarrollo de nuevos objetivos, estrategias y tácticas. En esa búsqueda es en la que estamos inmersos.

«¿Era lógico que Cuba, al igual que China, Corea y Vietnam, asumiera la experiencia soviética como referente? Por supuesto que sí: no solo era lógico, sino impensable que hiciera otra cosa. ¿Era lógico que, con las adecuaciones que cada una de ellas consideró necesarias, la asumieran la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y la Revolución del Movimiento de la Nueva Joya en Granada? La respuesta es la misma. ¿Era lógico que la asumieran otros movimientos revolucionarios que no llegaron a conquistar el poder? La respuesta sigue siendo la misma. Ahora bien, la pregunta hoy es: ¿sería lógico que la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, y la Revolución Ciudadana de Ecuador asumieran como referente la experiencia soviética o la cubana? Por supuesto que no: no solo sería ilógico, sino impensable.

«El triunfo de la Revolución Cubana inauguró lo que, a raíz del derrumbe de la URSS, el dirigente revolucionario salvadoreño Schafik Hándal calificó como la etapa de la "revolución insertada" en América Latina, es decir, insertada en un entorno hostil, dentro del cual, para sobrevivir, al menos durante sus primeros años, necesitaba una poderosa fuente extracontinental de ayuda política, económica y militar. La lógica de Schafik era que con el colapso de la URSS desapareció la fuente de apoyo externo a la "revolución insertada", referente que fue asumido por la mayoría de los movimientos insurreccionales latinoamericanos de las décadas de 1960, 1970 y 1980, incluidos los de Nicaragua, Granada y El Salvador.

«Todos ellos aspiraban a conquistar el poder y a construir un Estado revolucionario, más o menos de la forma que lo había hecho la Revolución Cubana, aunque, por supuesto, con adecuaciones derivadas de la coyuntura regional y las características nacionales, tal como fue el caso de Nicaragua, donde la Revolución Popular Sandinista no eliminó el sistema multipartidista democrático burgués. No obstante esas diferencias, las similitudes eran mucho mayores: violencia revolucionaria destinada a vencer la violencia contrarrevolucionaria, conquista del poder político, enfrentamiento a las agresiones y a la hostilidad de los Estados Unidos y sus aliados, y sistema político basado, si no en un partido único, por lo menos en un partido hegemónico. Por eso es que el derrumbe de la URSS cierra la etapa de la revolución insertada en América Latina.

«En rigor, lo que obligó a enterrar el paradigma soviético no fue, en primera instancia, el reconocimiento y el distanciamiento de sus "defectos de fábrica", que todos fuimos descubriendo antes del derrumbe y que todos apostamos a que podríamos corregirlos en nuestras respectivas experiencias revolucionarias. Lo que obligó a enterrar el paradigma soviético fue el cambio en la correlación mundial de fuerzas que se deriva del derrumbe de la URSS. Para muchos de nosotros, el entierro fue motivado por esa causa de fuerza mayor y, solo con el paso del tiempo, es que se convierte en un entierro del paradigma en sí mismo, en la medida en que la vida demostró que el socialismo latinoamericano del siglo XXI tiene que fundar su propia matriz.

«Hasta el momento del derrumbe, el paradigma de la Revolución de Octubre seguía vigente en forma directa para la mayoría de los partidos comunistas latinoamericanos y, con la mediación de la Revolución Cubana, para importantes sectores del movimiento insurreccional, aunque, por supuesto, ya muy dañado por la crisis terminal del bloque europeo oriental de posguerra, iniciada en 1985 con la perestroika, la glasnost y la nueva mentalidad de Gorbachov, cuyo punto de inflexión es la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.

«Ahora todos somos críticos del "socialismo real" y, consciente o inconscientemente, damos la impresión de que siempre lo fuimos. Lo primero puede ser cierto, pero lo segundo no necesariamente lo es.

«Para colocar las cosas en su lugar, es bueno acudir a los ejemplos concretos. La diferencia entre el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que hubo en Nicaragua en la década de 1980 y el actual no es, en primer término, el resultado de un análisis crítico y de un distanciamiento de los "defectos de fábrica" del referente soviético, sino de que, debido al cambio en la correlación mundial de fuerzas derivado de la crisis terminal del "socialismo real", esa organización fue desplazada del poder y le tomó más de tres lustros volver al gobierno por la vía electoral. Por supuesto, una vez que el FSLN perdió las elecciones de febrero de 1990, tuvo el tiempo y la motivación suficientes para hacer el análisis crítico y el distanciamiento ya mencionados, pero que conste que fue a posteriori y como resultado de la situación en que se vio colocado.

«Algo análogo sucede con la conversión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador de movimiento insurgente en partido político. Eso tampoco fue, en primer término, resultado de un análisis y un distanciamiento del referente soviético, sino del cambio en la correlación mundial de fuerzas que lo llevó al convencimiento de que no lograría conquistar el poder mediante la lucha armada. Lo demás vino luego.

«No convirtamos la necesidad en virtud. Es obvio que FSLN hubiese preferido seguir ejerciendo el poder en Nicaragua como partido hegemónico de la manera en que venía haciéndolo desde julio de 1979. También es obvio que el FMLN hubiese preferido conquistar el poder mediante la lucha insurreccional, a tener que competir con la derecha por el ejercicio del gobierno dentro de la institucionalidad democrático-neoliberal hoy imperante en El Salvador.

«Para concluir esta argumentación, por supuesto que la Revolución Cubana también hubiese preferido que la URSS hubiese encontrado la solución a sus contradicciones internas dentro del socialismo y, de ese modo, haber podido seguir contando con ella como su principal aliado estratégico. Otra cosa es que el derrumbe haya sido inevitable e irreversible. Eso fue y sigue siendo terrible, lo cual no quita que el derrumbe en sí y el tiempo transcurrido desde entonces nos hayan permitido reconocer que la URSS padecía una enfermedad congénita e incurable, y nos hayan obligado a ser consecuentes con ese pensamiento mariateguista que antes repetíamos sin interiorizarlo: el socialismo no es calco ni copia, sino creación heroica.

«Por el hecho de que, para gran parte de la izquierda latinoamericana, el entierro del referente soviético no fue el resultado de un acto premeditado, consciente, voluntario, sino de una situación de facto -que en nada dependía de ella, pero mucho la afectaba-, es que sus efectos fueron tan traumáticos. La crisis terminal del "socialismo real" fue, en su momento, un golpe muy duro por dos razones: una es que provocó un brusco cambio en la correlación mundial de fuerzas a favor del imperialismo y en contra de los pueblos; la otra es que generó confusión, frustración y desaliento en amplios sectores de la izquierda, buena parte de los cuales se quedó sin "modelo" a "aplicar", con su credibilidad dañada, debilitados, marginados, colocados a la defensiva en política e ideología y, por si todo ello fuera poco, en esas condiciones tan desventajosas, se vieron ante la colosal tarea de repensar qué es el socialismo y cómo se construye».

¿Cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas de la izquierda latinoamericana en la etapa histórica abierta a raíz del derrumbe de la URSS?

-Como casi todas las interrogantes que la izquierda latinoamericana debe responder, esta que Ud. plantea es de carácter interpretativo. Hay muchos puntos de vista sobre esa problemática. Por eso elaboramos una antología, para reunir y contrastar diversos puntos de vista. Por supuesto que se podrían hacer muchas antologías sobre cada uno de los temas abordados en La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la URSS, otras muchas sobre los temas que fue imposible tratar en ella por la limitación de espacio, y otras tantas sobre la trayectoria, la situación actual y las perspectivas de la izquierda en cada uno de los países de la región.

«En esta antología hay puntos de vista convergentes y divergentes, por ejemplo, sobre si la participación de la izquierda en la política institucional transforma la institucionalidad existente en un sentido positivo, o si es la institucionalidad existente la que transforma a la izquierda en un sentido negativo. Otro ejemplo es que, como solo podíamos invitar a un autor o autora por país para analizar sus respectivas situaciones nacionales, es evidente que esos ensayos resultan polémicos para quienes no comparten sus criterios».

Para concluir, si Ud. tuviera que caracterizar esta antología con dos palabras, ¿cuáles utilizaría?

-La caracterizaría con las palabras "polémica" y "constructiva": polémica porque es desacralizadora y crítica, tanto al abordar los enfoques y temas generales, como al analizar la actuación de la izquierda en los treces países mencionados; y constructiva porque su objetivo no es la desacralización por la desacralización, ni la crítica por la crítica, sino contribuir a la construcción de los socialismos latinoamericanos del siglo XXI.



Protestas en España suben de tono… y piden renuncia de Rajoy

|



Protestas en España suben de tono… y piden renuncia de Rajoy

20 Julio 2012 

Las protestas en España suben de tono

Más de 40 mil personas se sumaron este jueves a diferentes movilizaciones realizadas en 80 ciudades de España. Las protestas fueron convocadas por los sindicatos de ese país, quienes rechazaron las medidas económicas impuestas para pagar la deuda española y que afectan directamente el bolsillo de los trabajadores.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, aseguró que durante el recorrido hasta Puerta del Sol los ciudadanos solicitaron la renuncia del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

"Son voces que piden la dimisión del presidente Mariano Rajoy, que piden también un referendo para que sea el pueblo el que decida si se deben aplicar o no estos recortes. Entre otras cosas piden también la declaratoria de una huelga general en todo el aparato productivo de España", precisó Salas.

Bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", los trabajadores encabezaron la marcha en Madrid contra el aumento del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

La prensa de ese país reseñó que asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se sumaron a una convocatoria promovida para frenar lo que califican, según el manifiesto leído en Madrid, como "agresión a los fundamentos de la propia democracia".

Los sindicatos anunciaron que la manifestación de este jueves es el preámbulo de nuevas movilizaciones que se mantendrán si el Gobierno no rectifica sus políticas de recortes.

En el recorrido se vieron caras conocidas del mundo del cine, como el actor Javier Bardem, quien denunció que la subida del IVA para los espectáculos supondrá "la puntilla para un colectivo en crisis".

"Se están cargando el presente y el futuro de este país", dijo el actor durante la marcha a la que asistió acompañado de compañeros de profesión como Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto y Ernesto Alterio.

Esta fue la primera gran movilización desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la última batería de recortes, que incluyen la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, ajustes en el subsidio de desempleo y la subida del IVA.

En Madrid los manifestantes se han desgañitado con eslóganes contra el Gobierno. Foto: Dominique Faget/AFP.

En Madrid los manifestantes se han desgañitado con eslóganes contra el Gobierno. Foto: Dominique Faget/AFP.

Policías, en la manifestación en Madrid. Foto: Dominique Faget/AFP.

Policías, en la manifestación en Madrid. Foto: Dominique Faget/AFP.

Manifestantes, con un cartel contra los recortes del Gobierno de Rajoy.Foto: AFP.

Manifestantes, con un cartel contra los recortes del Gobierno de Rajoy.Foto: AFP.

Los manifestantes levantan las manos durante la marcha en Bilbao. Foto: AFP.

Los manifestantes levantan las manos durante la marcha en Bilbao. Foto: AFP.

Los actores Carlos y Javier Bardem durante la concentración madrileña. Foto: Kiko Huesca/EFE.

Los actores Carlos y Javier Bardem durante la concentración madrileña. Foto: Kiko Huesca/EFE.

(Con información de Telesur)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/20/protestas-en-espana-suben-de-tono-y-piden-renuncia-de-rajoy/

Silvio Rodríguez: “Viva Chávez, carajo”

|


Violencia y otras cuestiones

Silvio Rodríguez  


Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.

En el sentido de esta violencia, que es de la que se viene hablando en Segunda cita, creo que el gobierno de Venezuela ha dado pasos efectivos, desarrollando lo que ellos llaman misiones. Y, a pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados.

Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.

Nunca llegó a serlo, en la proporción que merecía, con el bienestar social que sus riquezas parecían garantizar, gracias al entreguismo de aquellas administraciones y al desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes, a quienes supieron mantener marginados. De aquellos viajes recuerdo las noticias de hechos sangrientos entre chabolas que las lluvias arrastraban a menudo.  Y la advertencia de: "jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros".

Hoy la violencia llegó las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Jiménez.

Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano.

Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para si mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad.

Lo escalofriante no son las cifras de muertos diarios o anuales, víctimas de la violencia. Lo terrible es saber que esas cifras pudieron, al menos, haber sido mucho menores, pero se siguieron alimentando. ¿Quiénes fueron los autores de estas estadísticas amargas y del espanto que da saberlas? ¿Qué injusticias, qué malos gobiernos, cuanta complicidad, y de quienes?

La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera. Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos.

Viva Chávez, carajo. (Tomado de Segunda cita)



INVITACIÓN DÍA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

viernes, 20 de julio de 2012 |


Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y con el Presidente Chávez
      Comunidad Venezolana de Profesionales de las Relaciones Internacionales     
    y Defensores de la Solidaridad Mundial    
        COVENPRI       

Covenpri une su voz a la de los Movimientos Sociales, Partidos de Izquierda, Trabajadores, Intelectuales y Artistas, Profesionales y Estudiantes del mundo entero que convocan el 24 de julio al
Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y con el Presidente Chávez como expresión unida de toda esa amplia gama de esperanzas y sueños surgidos al calor del ímpetu y desarrollo de la revolución triunfante en Nuestra América, primero con la Revolución Cubana (1959), más tarde con la Revolución Nicaragüense (1979) y al cerrar el siglo XX e iniciarse el XXI, la Revolución Venezolana (1998) con el bolivarianismo como bandera de lucha que motivó mayores deseos y decisiones en todos los pueblos bolivarianos y líderes valientes que unieron sus programas al ideal impulsado por el Comandante Hugo Chávez para dar como resultado la victoria indígena de Evo Morales en Bolivia (2005) y su Movimiento al Socialismo mientras que en Ecuador, Alianza País, con el economista Rafael Correa al frente, inició la Revolución Ciudadana (2007).

Otros pueblos suramericanos con sus líderes impulsan proyectos progresistas y transformaciones acordes a como van cambiando las correlaciones de fuerza en cada uno de esos países a favor de las grandes masas, como son los casos de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, El Salvador y Surinam.

Covenpri saluda la convocatoria de "los Pueblos del Mundo Unidos por Venezuela" por la cual invitan al Acto Político Cultural por el
Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y con el Presidente Chávez a celebrarse el martes 24 de julio a horas 18:00 en el Coliseo Multifuncional de la Ciudad Satélite de El Alto, Bolivia.

Nuestra solidaridad y nuestro amor a todos los que desde cualquier parte del mundo expresan solidariamente su amistad hacia Venezuela y su revolución social que transforma al país de norte a sur y de este a oeste bajo la guía ética, inteligente y valiente del audaz Comandante Chávez.

Viviremos y Venceremos

110 Miembros de Covenpri